Internacionales

Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, viajará al Consejo de Seguridad de la ONU

El ente internacional examinará la crisis política que vive el país bolivariano el próximo sábado.

El presidente de Venzuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que su canciller, Jorge Arreaza, para que participe en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, que fue convocada de emergencia por Estados Unidos para tratar la crisis política que vive el país bolivariano desde el pasado miércoles.

“Si el debate se da mañana (sábado), bienvenido. Es un regalo que nos ha hecho Mike Pompeo” para llevar la “verdad de Venezuela”, expresó Maduro ante la prensa desde el palacio presidencial de Miraflores.

La sesión fue convocada por el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, luego de que el pasado miércoles Juan Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, se autoproclamara como presidente se Venezuela y se comprometió ante una multitud de seguidores en Caracas a encabezar un gobierno de transición que organice nuevas elecciones y saque del poder a Maduro, al considerar que «usurpó» el gobierno al asumir un nuevo mandato de seis años el 10 de enero.

“¡Bienvenido el debate!, es lo que queríamos, se me adelantó (el secretario de Estado estadounidense) Mike Pompeo, ¡Gracias, Mike! (…) Le he dicho al canciller que se vaya a Nueva York, va saliendo a Nueva York, tiene la visa el canciller”, ironizó Maduro durante el anuncio.

Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, asegura que el plan de Pompeo es «instar a los miembros del Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional a mantener la paz internacional y la seguridad reconociendo a Juan Guaidó como Presidente constitucional interino de Venezuela», con el objetivo de «respaldar el Gobierno transitorio en su misión de restaurar la democracia y el imperio de la ley».

De hecho, Arreaza publicó en su cuenta oficial de Twitter que Estados Unidos está «al frente de un intento de golpe de Estado» contra el país petrolero.

«Llama la atención que el gobierno de EEUU no esté detrás del intento de golpe de Estado en Venezuela: está DELANTE, a la vanguardia, sin máscaras, ni disimulo. En Washington diseñaron y ejecutan abiertamente el plan, dando órdenes a sus gobiernos y actores satélite en el mundo», escribió el canciller bolivariano.

Cabe mencionar que el Consejo está integrado por cinco miembros permanentes que son China, Francia, Rusia (quién manifestó su apoyo al líder chavista), Estados Unidos y Reino Unido.

A estos se añaden otros diez no permanentes, que este año son Alemania, Bélgica, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Kuwait, Perú, Polonia, República Dominicana (que este mes ocupa la Presidencia) y Sudáfrica.

 

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba