Internacionales

Número de muertos por explosión sobre ducto de Pemex en México asciende a 91

El gobernador de Hidalgo ofreció mayores detalles de la tragedia ocurrida la semana pasada.

El número de personas fallecidas por la explosión en una toma clandestina de combustible en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex incrementó a 91, según informó este lunes el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad en una conferencia de prensa desde el lugar de la tragedia en la que también 52 personas resultaron heridas.

Asimismo, Fayad agregó que alrededor de 65 personas aún permanecen desaparecidas, por lo que no se descarta que el número de víctimas, que ya cuadruplica los reportes iniciales, continúen incrementando los próximos días.

Debido al alto grado de carbonización que presentan los cuerpos, Fayad explicó que las autoridades han llevado a cabo la recolección de 54 muestras de ADN de las familias para poder identificar la identidad de las víctimas, sin embargo añadió que el proceso podría tardar meses.

Según las primeras versiones ofrecidas por el Gobierno de Hidalgo, cientos de personas recolectaban gasolina que se había fugado de un ducto en la comunidad de San Primitivo, Tlahuelilpan, Hidalgo, cuando se registró la fuerte explosión.

De acuerdo con la empresa PEMEX, la fuga se produjo debido a una toma clandestina instalada para robar el combustible del ducto, práctica que en México se conoce como “huachicoleo“. Motivo que llevó al presidente, Andrés Manuel López Obrador a cerrar varias tuberías principales, puesto que la práctica le ha generado pérdidas al gobierno que ascienden a 3.000 millones de dólares en 2018.

¿Que se sabe de las causas?

Expertos indican que los vapores generados por la fuga, la presión residual del combustible y la falta de acción por parte de las autoridades que estaban en el lugar, son algunos de los factores que contribuyeron a la tragedia.

Esto se fundamente en el hecho de que escenas como la registrada en el ducto de Hidalgo son comunes, los huachicoleros a menudo abandonan la escena dejando la fuga completamente abierta, lo que da lugar para que las personas que habitan en los alrededores se acerquen para llenar recipientes con gasolina.

Sin embargo, en conferencia de prensa ofrecida el sábado pasado, López Obrador expresó que no descarta la posibilidad de que se trate de un sabotaje para minar su plan en contra del huachicoleo.

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba