NacionalesTemas especiales

“Coyotes” principales responsables de la organización de las caravanas de migrantes hacia Estados Unidos

Aunque aún no se  ha logrado la captura de estas personas, la Directora de Migración asegura que se ha detectado que son los que incitan a salir del país.

Impactos: 4

198 personas salieron del país rumbo Estados Unidos el pasado 16 de enero, Evelyn Marroquín, Directora de Migración y Extranjería dice que junto a otras instituciones hicieron la labor de prevenir sobre los riesgos a los que se ven expuestos en el camino.

“Ellos van con documentos, de manera legal por lo menos hasta Guatemala, es decir nosotros no podemos evitar que se vayan del país, pero si podemos hacerles conciencia que la situación no es fácil a la que se enfrentarán” dijo la directora de Migración.

Sin embargo dice que lo que están haciendo en coordinación de otras instituciones como la Policía Nacional Civil, es tratar de averiguar quiénes son los líderes de estas caravanas.

“Hemos detectado personas de tráfico y trata que serían la cara visible de esta problemática, es decir Coyotes con nueva modalidad, de irse en caravanas, les mienten que no se les cobrará pero en muchos casos incluso llegando a Guatemala empiezan a pedirles dinero o a extorsionarlos”, expresó Marroquín.

Partiendo de las entrevistas que les han realizado a las personas que han salido en las caravanas se ha determinado que el motivo principal de la  decisión de irse del país es el económico seguido del problema de la inseguridad, hasta la fecha mil 57 salvadoreños han retornado ya sea desde Guatemala o México.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba