Internacionales

El Salvador en la mira de Donald Trump: podría eliminar el TLC

Tratado de Libre Comercio (TLC) podría quedar fuera de las manos de Nicaragua, República Dominicana y El Salvador por roces diplomáticos y económicos con Estados Unidos.

Impactos: 2

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría estar analizando expulsar a países clave del pacto hermano del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América ( TLC), hecho que impediría que El Salvador mantenga un acceso preferencial a los mercados estadounidenses y aumentaría los aranceles de los productos que ingresen a territorio estadounidense.

Acorde a corresponsales del periódico Mc Clatchy en Washington D.C., los funcionarios de Trump están analizando muy de cerca el pacto firmado en 2005 con seis naciones latinoamericanas, entre ellas El Salvador, Nicaragua y República Dominicana, que han mantenido roces diplomáticos con la superpotencia.

“Estamos muy preocupados por el movimiento de Nicaragua hacia el autoritarismo y los cuestionables lazos de El Salvador y República Dominicana con China (…) Como Estados Unidos ha dejado claro, no permitiremos que nuestros acuerdos comerciales, incluido el CAFTA-DR, se conviertan en puertas traseras para beneficiar a las economías no de mercado y a los actores represivos en la región”, citó el medio a una fuente no definida.

Si los tres países pierden su acceso al TLC o DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, en inglés), no perderían la posibilidad de vender sus productos en Estados Unidos. No obstante, estarían sujetos a los altos aranceles que estaban vigentes antes del 2005.

El presidente George W. Bush agradece el aplauso de los legisladores y funcionarios de la administración el martes 2 de agosto de 2005 en la sala este de la Casa Blanca, cuando firma la Ley de implementación de CAFTA. Foto de la Casa Blanca por Paul Morse

La razón principales por la que EUA podría desestimar a El Salvador y República Dominicana del TLC son el divorcio diplomático con la República de China-Taiwán para acercar su lealtad a la República Popular de China. El gobierno dominicano rompió lazos con Taipei en abril del 2018 y el salvadoreño lo realizó en agosto del mismo año.

Por su parte, el aumento del poder autoritario del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el gobierno de Nicaragua ha molestado a EUA desde abril del año pasado. La Administración Trump ha impuesto una serie de sanciones, aumentado su presión económica e instado un cambio político para sacar el oficialismo del Ejecutivo.

El periódico Mc Clatchy enfatiza que el TLC nació como una manera para que Estados Unidos apoye la democracia y la reforma económica en Centroamérica después de años de guerra civil e insurgencias comunistas en la región. Por lo tanto, las acciones de los gobiernos de Nicaragua, El Salvador y República Dominicana significarían una contradicción con el tratado.

“Una parte del mundo que una vez se caracterizó por la inestabilidad y la dictadura ahora ve su futuro en las elecciones libres y el libre comercio, y no debemos dar por sentado estas ganancias”, dijo el presidente George W. Bush al firmar el acuerdo en agosto del 2005. “Al transformar nuestro hemisferio en una poderosa área de libre comercio, promoveremos la gobernabilidad democrática y los derechos humanos y la libertad económica para todos”, indicó el expresidente en ese momento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba