Actividad sísmica en el volcán Chaparrastique sigue en aumento
El coloso ha tenido un mínimo de 190 unidades y un máximo de 273, cuando lo normal son 229 unidades.

Impactos: 3
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó hasta las 6:00 de la mañana de este martes, que el volcán Chaparrastique en San Miguel registra un aumento de la actividad sísmica.
De acuerdo a los reportes, el coloso ha tenido un mínimo de 190 unidades y un máximo de 273, cuando lo normal son 229 unidades.
Hasta este lunes, los valores de la vibración sísmica en el volcán fluctuaron entre las 123 y 201 unidades, con promedio de 145 unidades por hora.
La actividad en el volcán se reactivó desde el pasado 24 de diciembre. En los últimos días, las autoridades del MARN han registrado la continuidad de emanación de gases desde el cráter.
Según el MARN, la expulsión de gases y la sismicidad han presentado periodos altos y bajos. La Institución advierte que “un cambio repentino en los parámetros” sería un indicador de erupción volcánica y que los cambios “pueden ocurrir súbitamente”.
Por su parte, la ministra del MARN, Lina Pohl, aseguró en una entrevista con Radio 102Nueve que no prevén algo mayor en esta situación, no obstante, hizo un llamado para “estar alerta para cualquier emergencia”.
“No hay que subir al cráter, es muy peligroso en este momento”, añadió la funcionaria ambiental.