Muere segundo niño migrante guatemalteco custodiado por la Patrulla Fronteriza en EUA
El menor, de 8 años de edad, murió la noche de Navidad después de ser ingresado en un centro de salud de Nuevo México.

Impactos: 3
El debate sobre la política de separación de familias migrantes en la frontera sur de Estados Unidos implementada por el presidente Donald Trump se ha abierto nuevamente, luego de que el propio día de navidad se registrara la muerte del segundo niño guatemalteco bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.
“Un niño de ocho años de nacionalidad guatemalteca que había sido detenido por el servicio de vigilancia de fronteras de Estados Unidos murió poco después de la medianoche, el 25 de diciembre, en el Centro Médico regional de Gerald Champion, en Alamogordo, Nuevo México”, se lee en un comunicado del servicio de vigilancia de fronteras de Estados Unidos (CBP), el cual fue citado por la Agencia Francesa de Noticias (AFP).
Durante el transcurso del 24 de diciembre, los agentes fronterizos notaron que el niño parecía enfermo por lo que fue trasladado al hospital junto con su padre. Las identidades de ambos aún permanecen desconocidas.
El comunicado de la CBP señala que el menor fue diagnosticado inicialmente con un resfrío común y cuando las autoridades se disponían a darlo de alta se dieron cuenta de que tenía fiebre. “El niño fue mantenido en observación durante 90 minutos y después dado de alta del hospital a mitad de la tarde del 24 de diciembre con una prescripción de amoxicilina y de ibuprofeno”, indicaron.
Sin embargo, después de salir del centro médico, la salud del niño comenzó a deteriorarse, ya que presentó nauseas y vómitos, por lo que fue trasladado nuevamente al centro médico, donde finalmente murió poco después de la medianoche.
Según información del ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, el niño y su padre fueron detenidos el 18 de diciembre tras haber cruzado la frontera por la ciudad de El Paso, en Texas. Posteriormente, el 23 fueron trasladados a la estación de Alamogordo, en el estado vecino.
Las autoridades estadounidenses señalaron que no se conocen las causas de la muerte del niño y prometieron que se realizará un “examen independiente y en profundidad de las circunstancias” del deceso.
Este es el segundo niño migrante de nacionalidad guatemalteca que muere bajo el cuidado de las autoridades estadounidenses. El pasado 15 de diciembre el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que una niña de siete años, identificada como Jakelin Amei Rosmery Caal de 7 años de edad, murió tras sufrir de deshidratación y un choque séptico, poco después de ser detenida junto a su padre en El Paso, Texas.
Según datos de la agencia CNN, el gobierno de Estados Unidos mantiene en custodia aproximadamente a 14 mil 700 niños separados de sus progenitores en 100 albergues distribuidos en 17 Estados del territorio estadounidense.