ActualidadNacionales

Decretan libertad para Imelda Cortez, acusada de homicidio tentado contra su bebé

La defensa argumenta que la imputada fue violada por su padrastro y no sabía de su embarazo.

Impactos: 7

El Tribunal de Sentencia de Usulután resolvió este lunes dejar en libertad a Imelda Cortez de 20 años de edad, acusada de homicidio agravado en grado de tentativa en contra de su bebé

Tras realizar la audiencia inicial que fue instalada esta mañana, la representación de la Fiscalía General de la República (FGR), pidió el cambio de tipificación del delito a “Abandono y Desamparo de Personas, en perjuicio de su hija”, por lo que pidieron la condena de un año en “proceso abreviado”, la cual aceptó el juez de la causa.

El caso

El pasado 17 de abril de 2017, la joven dio a luz a una niña, hija de su padrastro, Pablo Henríquez, de más de 70 años, quien la habría violado en reiteradas ocasiones desde que ella tenía a penas 12 años, por lo que argumenta que desconocía que estaba embarazada, pues su padrastro le aseguró que “no podía pegar hijos”.

Finalmente en abril, la joven sintió dolores en el vientre y se dirigió a una letrina de su casa en Jiquilisco, Usulután, donde se produjo el parto, por lo que le recién nacido quedó en medio de los excrementos en aquel lugar.

“Como a las 5:00 [de la tarde] que me sucedió eso, ya sentía fuertes los dolores. Me dieron ganas de ir a hacer del dos y entré al baño. Medio sentí que me quité la ropa y medio me senté en la taza, cuando sentí que algo se me fue para la fosa.  En lo que me empezaron a subir al carro, me desmayé . Yo vine a reaccionar hasta que ya estaba en la camilla del hospital”, dijo Cortez en decaraciones a la Revista FACTUM.

Momentos después la doctora que la trató, determinó que había signos de un aborto, en principio Cortez negó el embarazo, pero acabó ofreciendo la versión que dio en le entrevista, por lo que alertaron a las autoridades, quienes inspeccionaron el lugar, donde hallaron al bebé cubierto de heces y presuntamente de cal, hechos que se ven reflejados en los reportes de los fiscales.

Posteriormente, la niña fue trasladada al hospital y actualmente está sana, bajo el cuidado de su bisabuela.

“Es una víctima de su propio padrastro desde que tenía 12 años de edad obviamente no es una mujer en condiciones normales, o una mujer promedio que pudo haber reaccionado de manera diferente en este caso, ella en ningún momento quiso matar a su bebé; tuvo un parto en letrina eso es muy común en los cantones de este país y la Fiscalía no tiene como probar este delito”, dijo la abogada defensora Deleón.

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba