Este miércoles 12 de diciembre, cientos de salvadoreños se reunieron en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en el municipio de Antiguo Cuscatlán, para conmemorar la aparición de la “Virgen Morena” ante el indígena Juan Diego, hecho ocurrido en 1531 en el cerro Tepeyac, en México, según la tradición católica.
Los feligreses se hicieron presentes en el templo desde primeras horas de la mañana para asistir a la misa inicial en la cripta de la iglesia. Los salvadoreños estaban preparados con ofrendas, flores y, en muchos casos, vestidos con ropa de manta y trajes típicos junto a sus infantes, como un acto de fe.
En las inmediaciones de la basílica, decenas de vendedores por cuenta propia aprovecharon la afluencia de personas para ofrecer todo tipo de productos acorde al evento: velas, flores de todo tipo, comida típica de la época y estampas de la Virgen de Guadalupe, entre otros objetos acorde a la necesidad de los asistentes.
Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en Antiguo Cuscatlán. / Foto cortesía Claudia RiveraImagen de la Virgen de Guadalupe con ofrendas florales en la plaza al frente de la basílica. / Foto cortesía Claudia RiveraFeligreses escuchan una de las misas en la cripta de la basílica conmemorar la aparición que sigue la creencia católica./ Foto cortesía Claudia RiveraNiña vestida con traje típico escucha misa en la cripta de la basílica. / Foto cortesía Claudia Rivera
Niña con traje indígena realizado con telas de diferentes colores. / Foto cortesía Claudia RiveraMujer e infantes con vestimenta de manta y trajes típicos que rememoran la época de la aparición de la Virgen de Guadalupe. / Foto cortesía Claudia RiveraMultitud de feligreses al ingresar a la basílica para dar reverencias y ofrendas. / Foto cortesía Claudia RiveraSacerdote brinda oración mientras derrama agua bendita sobre feligreses. / Foto cortesía Claudia RiveraImagen de indígena Juan Diego ante la fachada de la basílica./ Foto cortesía Claudia RiveraFeligreses toman fotografías ante imagen de la Virgen de Guadalupe. / Foto cortesía Claudia RiveraInterior de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe repleta de ofrendas florales. / Foto cortesía Claudia RiveraVendedores por cuenta propia instalaron puestos de productos que ofrecen a los asistentes. / Foto cortesía Claudia RiveraPuestos de productos de vendedores por cuenta propia en las inmediaciones de la parroquia. / Foto cortesía Claudia RiveraLos vendedores por cuenta propia aprovecharon la ocasión para ganar ingresos con productos como estampas, calendarios, velas, flores y comida típica de la época. / Foto cortesía Claudia Rivera