Actualidad

Triángulo Norte firma acuerdo con México para disminuir la migración

El anuncio fue brindado por la Presidencia de México a través de un comunicado de prensa.

Impactos: 10

Este fin de semana, los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador firmaron un acuerdo con el recién nombrado presidente de México, Manuel López Obrador, para trabajar en estrategias dirigidas a formar un Plan de Desarrollo Integral a favor de la ciudadanía centroamericana, con el fin de disminuir la crisis migratoria en la región.

El anuncio fue brindado por la Presidencia de México a través de un comunicado de prensa.”El vínculo y las similitudes entre el sur de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, acentuó la necesidad de atender el fenómeno migratorio como una problemática compleja que exige la gobernanza adecuada para facilitar la migración segura, ordenada y regular desde una perspectiva regional integral”, se lee en el comunicado.

Además, agregó que el proyecto  contempla “la atención prioritaria a todo el ciclo de la migración (origen, tránsito, destino y retorno) guiada por el principio de responsabilidad compartida pero diferenciada y con pleno respeto y protección de los derechos humanos”, indicó el gobierno mexicano.

Por lo tanto, las naciones trabajarán en la creación de un fondo, con el objetivo fundamental de implementar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza.

El vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, alabó la decisión a través de sus redes sociales. “En nombre del Gobierno de El Salvador reconocemos y felicitamos al presidente de México, Manuel López Obrador, con quien seguiremos trabajando de la mano como socios estratégicos junto a los presidentes de Guatemal, Jimmy Morales, y Honduras Juan Orlando Hernández, dentro del Triángulo Norte”, puntualizó el funcionario salvadoreño.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba