Actualidad

De 3 a 4 personas se infectan con VIH diariamente en El Salvador

Lo más importante es el trabajo de prevención aseguró la Asociación Atlactl Vivo Positivo.

Impactos: 6

En El Salvador  el primer caso de VIH fue diagnosticado en 1984, es decir, hace 36 años, a la fecha 36,500 salvadoreños viven infectados con el virus, de estos 10,500 están en etapa SIDA, según indican los registros de la Asociación Atlacatl Vivo Positivo.

“Todos como país debemos ponernos en sintonía con el tema de la prevención del VIH, expresó Julio César Ramírez, miembro de Asociación Atlacatl Vivo Positivo.

Los departamentos donde más casos de VIH se registran son en primer lugar San Salvador, le sigue La Libertad, en tercer lugar, Sonsonate y en cuarto lugar Santa Ana, a pesar de los trabajos que se realizan de 3 a 4 personas se infectan diariamente con el virus.

Para Ramírez las autoridades de gobierno deben sensibilizarse más respecto a este tema, sobre todo porque recienten que en los últimos meses las campañas de prevención son casi nulas.

Los hombres y los jóvenes siguen siendo los más afectados por esta enfermedad. Sin embargo, para Ramírez lo más importante es el mensaje que se le debe brindar a las personas que recién conocen su diagnóstico, es que debe tratarse inmediatamente con medicamentos específicos.

Cada 1 de diciembre se celebra el día mundial en respuesta al VIH, por ello Fundación Atlacatl Vivo Positivo realizará diferentes actividades entre ellas la iluminación del Palacio Nacional de color rojo, y la presentación de un estudio realizado por Plan Internacional sobre el estado de los Derechos Humanos de las personas infectadas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba