Soy tu Vehiculo…

Alguna vez usted ha tenido una cancion que por sobre muchas otras signifique mucho? o que simplemente escuche una y otra, y otra y otra vez?

Pues en mi caso particular, me sucede con esta : “Vehicle” -The Ides of March- .

Hace unos años, estuve presente en un concierto en el Teatro Presidente, en un especial de Musica de los Setentas, en donde el repertorio incluía música de Earth Wind & Fire, Chicago, Santana, y por supuesto de The Ides of March. Recuerdo que en esa ocasión, el encargado de cantarla fué Tony Delgado, vocalista actualmente de Amaretto, siendo ovacionado por el público por su grandiosa interpretación. Fué ahí cuando me dije : “Algún día estaré en ese escenario”, pero esa es otra historia.

Con esta canción, audicione para ingresar al grupo Acetato, hace unos años, ingresando a la banda inmediatamente e interpretando esta magistral pieza en lugares como Malibu, Puerto Escondido, La Cantina del Patron, Basilea…y donde la tocaramos, era un éxito rotundo. Estaba más que reaizado, cantando una de mis canciones favoritas. Con el paso del tiempo, la mantengo en cualquier lugar, la escucho donde sea, e incluso mi estado de ánimo cambia al ecucharla.

Vehicle fue un éxito mundial a principios de los setentas y llegó a los primeros lugares en las listas americanas e inglesas, The Ides no eran una super banda, llena de talentos y músicos virtuosos, pero tenían en sus filas a un compositor fuera de serie, Jim Peterik que los salvó de ser para siempre, el grupo de pop anodino e intrascendente que se puede escuchar en sus grabaciones de 1965 a 1968.

Para 1970 ya habían adoptado el formato de banda de jazz-rock, tan de moda en esos días y la calidad de su sonido mejoró notablemente, los metales y el abandono del pop para incursionar en el blues, el jazz y el rock, los pusieron al día con lo que se estaba tocando, música del alma, de la creatividad y la imaginación.

Y así concibieron este álbum, que no es el gran disco del género, no era fácil competir con los tres primeros de Chicago o los tres primeros de Blood Sweat and Tears, por hablar de grupos muy conocidos, pero gracias a “Vehicle” y al cover que hicieron de Eleanor Rigby, rebautizado como; “Symphony for Eleanor”, el disco se convirtió en un clásico, buscado por los coleccionistas.

La canción en cuestión se convirtió en hit instantáneo, porque tiene todos los ingredientes de una buena canción: un riff que se pega, un arreglo de mediana complejidad, una melodía seductora y la voz blusera de Peterik, ritmo intenso y enérgico, cambios en el mismo y las intervenciones de los metales en su justo espacio y en su justo momento, la letra habla del amor en su acepción contemporánea, siempre ligado a las posesiones materiales, a la belleza y al glamur.

La canción fue escrita por Jim Peterik, quien fuese el Guitarrista y cantante de la banda. Él explica cómo la canción fue creada :

“El 9 de abril 1968, mientras yo estaba esperando para ver a uno de mis grupos favoritos, The Turtles, en el Riverside School Brookfield de alta en el suburbio de Chicago, mis ojos se posaron en la niña que estaba de pie en frente de mí – que era practicamente una visión con calcetines hasta la rodilla y falda-pantalón de color naranja – pelo largo y sedoso y enormes ojos azules, Cuando yo estaba tratando de tomar el valor de decir hola, se volvió hacia mí y dijo: ‘¿No eres tu Peterik? Resulta que ella había visto a The Ides of March, un mes antes, cuando abrimos un concierto en Morton West High School. Le dije, ‘Sí’, y desde allí la conversación parecía fluir. Nunca había conocido a una chica a la que tenía mucho en común. Karen y yo nos sentamos juntos en el show, y por “Happy Together” se había puesto la pierna encima de la mía (una señal muy positiva para una primera cita). Después de 6 meses de grandes citas,  buenos tiempos, los prados,los paseos y todo lo que hacen los enamorados, Karen me dijo  que todo había terminado entre nosotros, que quería “ver a otras personas.” Yo estaba completamente destrozado. Pasé los próximos meses escribiendo canciones tristes, depresivas, melodías introspectivas, y obligando a los de la banda a hacer jam Blues largos en nuestras presentaciones También me embarqué en la misión para encontrar otra Karen. Lo Cual, era imposible.

Un día recibí una llamada de Karen. Mi corazón dio un salto en mi garganta. Ella me preguntó si podía llevarla a la escuela de modelos (ella sabía que yo tenía un blanco e inmaculado Valiant ’64 con la rueda mag cubiertas). En lugar de jugar a sentirme frio, de repente me encontré diciendo: ‘Voy para allá. “ Pensé que nuestra cercanía le recordaba lo mucho que me amaba de verdad. Fue un gran cosa manejar al lado de ella otra vez, aunque yo tenía que asegurarme de controlar mis manos y mi corazón. Este patrón continuó durante unas semanas con Karen pidiendome que la llevara a sus citas y funciones diversas. A pesar de que me sentía genial con ella, sabia que nada volvería a ser como antes.
Un día, en un arranque de ira, me escuché a mí mismo dejar escapar : ‘Sabes, todo lo que soy para ti es un vehículo (El bebé de la palabra se añadió más tarde). En ese momento, el foco apareció en la parte superior de mi cabeza y pensé en todos los tipos como yo que no les importa que les  tomen el pelo por una chica hermosa. Me dijo: ‘Hasta luego’ y comenzé a escribir la canción. ”

“Siempre me gustaron los titulos de una sola palabra, son mas fuertes y expresivos. La letra de la canción sufrió algunos cambios para adaptarla para todos los públicos, pues habían cosas muy personales que no entendería la mayoria. Es una canción de amor, en la que no importa lo que ella haga conmigo, Dios sabe que la amo, y que haría cualquier cosa por ella”

Les comparto el Video y la letra de la Canción :

 

 

 

Hey well, I’m a friendly stranger in a black Sedan

Won’t you hop inside my car?
I got pictures, got candy, I’m a lovable man
And I can take you to the nearest star

I’m your vehicle, baby
I’ll take you anywhere you wanna go
I’m your vehicle, woman
But I’m not sure that you know
That I love ya (love ya)
I need ya (need ya)
I want ya, got to have you, child
Great God in heaven, you know I love you

Well, if you wants to be a movie star,
I’ll get a ticket to Hollywood
But if you want to stay just the way you are,
You know I think you really should

I’m your vehicle, baby
I’ll take you anywhere you wanna go
I’m your vehicle, woman
But I’m not sure you know
That I love ya (love ya)
I need ya (need ya)
I want ya, got to have you, child
Great God in heaven, you know I love you
Oh, you know I do

Hey well, I’m a friendly stranger in a black Sedan
Won’t you hop inside my car?
I got pictures, candy, I’m a lovable man
And I can take you to the nearest star

I’m your vehicle, baby
I’ll take you anywhere you wanna go
I’m your vehicle, woman
But I’m not sure that you know
That I love ya (love ya)
I need ya (need ya)
I want ya, got to have ya
Great God in heaven, you know I love you
And I’m your vehicle, babe

You know I love ya (love ya)
I need ya (need ya)
I want ya, I got to have you, child
Great God in heaven, you know I love you

Y asi, es como les comparto, la historia de una gran cancion en el Mundo de la Musica, y una de mis favoritas.
Recuerden…sean felices y que viva el Rock & Roll !!!

Deja un comentario

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>