Temas especiales

Ministro de Seguridad confirma que tema de desaparecidos es «agenda oculta» de ONGs

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, reveló que el tema de un supuesto incremento en la cifra de desaparecidos es “agenda oculta” de las oenegés y medios de comunicación afines.

Desmintió que la cifra vaya en aumento, y aseguró que es lo que pretenden hacer creer a los salvadoreños y a la comunidad internacional. De acuerdo con las estadísticas de la Policía, entre el 1 y el 31 de enero de 2021 se contabilizan 145 denuncias; mientras que en el primer mes de 2019 sumaron 208 casos. 

De acuerdo con las estadísticas fiscales y policiales, la cifra de desaparecidos aumentó considerablemente en los gobiernos del Fmln, del prófugo Mauricio Funes, y de Salvador Sánchez Cerén.

La FGR reportó que en 2018 hubo 3,477 personas desaparecidas, con un promedio diario de entre 9 y 11 desaparecidos. Mientras que en 2019, los reportes de desaparecidos sumaron 3,202, un comportamiento a la baja en comparación con 2018. 

La notable disminución se dio cuando el presidente Nayib Bukele inició su mandato en junio de 2019, y cuando puso en marcha el Plan Control Territorial.

La cifra de personas extraviadas era el doble de la cantidad de los homicidios, según los registros oficiales. Los investigadores de la Policía detallaban que luego de ocho horas de desaparecido, la probabilidad de encontrar a una persona aún con vida era mínima. 

Los reportes de extravío estaban vinculados con los asesinatos perpetrados por pandilleros que escondían los cuerpos de sus víctimas para evitar ser procesados judicialmente por el delito de homicidio. 

Durante el negocio de la tregua entre pandillas, que promovió y sostuvo Funes, fue cuando la policía y fiscalía encontraron más cementerios clandestinos, donde los delincuentes enterraban a sus víctimas, lo que era recurrente sobre todo en la zona rural.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba