NacionalesSucesos

El Salvador sigue trabajando intensamente con Estados Unidos en el combate al narcotráfico, afirma ministro Villatoro

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, manifestó esta mañana que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa trabajando en coordinación con los Estados Unidos en el combate al narcotráfico para que el país deje de ser una ruta para el paso de drogas.

«El país sigue siendo una ruta de paso de droga, pero tenemos que hacer esfuerzos y fortalecer el combate al narcotráfico, seguimos trabajando con Estados Unidos en la lucha contra estructuras», dijo el funcionario.

De acuerdo con estadísticas de la Policía Nacional Civil, el año pasado, hasta el cierre de noviembre, se habían incautado en territorio nacional 2,719.77 kilogramos de diferentes tipos de estupefacientes por un valor de  47 millones 851 mil 611 dólares. Se capturó además  a 2,760 personas involucradas en delitos y estructuras del narcotráfico.

Por otra parte, el ministro Villatoro aclaró que la cifra sobre desapariciones de personas no está creciendo en el país, a pesar de las frecuentes aseveraciones sobre un repunte del fenómeno.

 «El tema de desaparecidos no está creciendo, nuestros números dicen que tenemos una reducción, hemos lanzado un plan integral, enfrentaremos el problema como Estado y como país» asegura el titular de Justicia y Seguridad Pública en entrevista con una cadena televisiva.

En cuanto al tema de los homicidios, Villatoro recordó que el país viene de registrar altas tasas de asesinatos y que los niveles bajos logrados a partir del Plan Control Territorial, se mantienen.

«Recibimos el Gobierno con 52 homicidios por cada 100 mil habitantes, luego lo bajamos a 36 al final del 2019,  y en 2020 se cerró con 20. En este momento se encuentra en 19 por cada 100 mil», manifestó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba