Economía

El café logra el precio internacional más alto desde febrero 2017

El precio indicativo de la libra de café se venía recuperando desde noviembre pasado, pero ahora en febrero de este año repuntó a $1.19 alcanzando el promedio más alto desde octubre de 2017, de acuerdo con la Organización Internacional del Café (OIC).

La caficultura celebra que ha tenido cuatro meses de alzas de precios constantes, luego que 2017, 2018 y 2019 fueron años de crisis. Sin embargo, en 2020 la situación comenzó a cambiar.

En octubre 2020, el precio internacional promedio del café fue de $1.05; en noviembre 2020, $1.09; diciembre 2020, $1.14 y en enero 2021, $1.15.

El alza en los precios tiene como plataforma fundamental la reanimación de los mercados internacionales ante la llegada de la vacuna.

Incluso, los granos básico lograron mejores precios ante la caída del mercado brasileño, muy golpeado por la pandemia.

En El Salvador, la pandemia ha sido bien manejada por el gobierno de la república, como lo han reconocido la OMS, así como países como China popular.

En tanto los organismos financieros internacionales, como el FMI y el Banco Mundial, proyectan un crecimiento arriba del 4.1 % de la economía salvadoreña. Agregado a que los bonos cuscatlecos logran mejores precios, ante la llegada de una nueva Asamblea Legislativa, el buen manejo de la pandemia y la llegada de las vacunas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba