Internacionales

OMS: Beneficios de vacuna anticovid de AstraZeneca son mayores que riesgos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmaron que los beneficios otorgados por la vacuna de AstraZeneca para reducir la mortalidad por Covid-19 son mayores frente a los eventos raros de trombosis detectados en 62 personas.

La gerente de Incidente para covid-19, Silvain Aldighieri, dijo que según la OMS los beneficios continúan superando los riesgos, por lo que se recomienda continuar con la vacunación.

Afirmó que “la evaluación de la EMA, el día de hoy, indica que se registraron 62 casos de trastornos raros de la coagulación intravascular diseminada o trombos en los senos venosos cerebrales.

«Son 62 casos de trastornos sobre más de 30 millones de dosis administradas en Europa”, expresó.

El funcionario de la OPS reiteró que los beneficios de AstraZeneca para combatir la enfermedad son mayores que los efectos adversos, pero recomendó seguir analizando estos reportes y la seguridad de todas las vacunas disponibles.

También sugirió que se haga un seguimiento estricto de la seguridad de todas las vacunas contra el covid-19 y se fomente la notificación e investigación de todos los eventos adversos reportados.

Aldighieri indicó que resulta habitual que los países notifiquen posibles efectos adversos después de la vacunación en las campañas de inmunización que se realizan de formas extensas y masivas.

Y aclaró que eso no significa que necesariamente los eventos estén relacionados con la vacunación en sí, «pero es necesario investigarlos de manera estricta”.

Por ello, explicó, la OMS está en contacto regular la EMA y otras autoridades reguladoras del mundo para obtener más información actualizada, lo que evidencia que el Sistema de Vigilancia de Eventos Adversos funciona y existen controles efectivos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba