NacionalesPolítica

Ernesto Muyshondt reclama por nuevo uso del FODES que anunció Nayib Bukele

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, no solo se ha peleado con su partido Arena por no tener más dinero para su campaña política el cual pretendía se lo dieran del FODES o de préstamos internacionales conseguidos por el Ejecutivo y castigó a proveedores al no pagarles los servicios que le prestaron en buena parte de su gestión.

En su momento se quejó porque no le depositaron el FODES, pero el alcalde saliente de San Salvador cobró a los capitalinos en tasas municipales de tratamiento de desechos sólidos más de $16 millones, en seis meses y que fue auditado por Corte de Cuentas de la República (CCR); sin embargo, no pagó el servicio a pesar de que ese dinero no puede usarse para ningún otro fin, según informe del CCR.

De acuerdo con abogados de la república, al no cumplir con lo que la ley establece sobre la tasa por tratamiento de desechos sólidos, Muyshondt y su concejo cometieron el delito de malversación de fondos y pusieron en peligro la salud de los salvadoreños al no pagar por el servicio de recolección y tratamiento de basura.

Pero el alcalde saliente ocupó más de $300 mil por una bandera que el viento la desgarró a los cuatro días de haber sido izada y también se conoció que más de $500 mil destinó por adelantado en servicios de publicidad, entre otras cosas.

Ahora, luego del anuncio del presidente de la república, Nayib Bukele, de solicitar a la nueva Asamblea Legislativa recortar de 10 % al 6 % el FODES para que realmente sea utilizado para obras a las comunidades, Muyshondt puso el grito al cielo, porque advierte que ya no podrá usarse para otros fines ese dinero. Ahora que han puesto reglas claras sobre su uso.

El Presidente Bukele anunció que ahora sí el 75 % del dinero del FODES será usado realmente para obras que benefician a las comunidades. Con esto, el gobierno busca garantizar que no será mal utilizado como lo han hecho Arena, Fmln, Pcn y los alcaldes de Rodolfo Parker.

“Asesinaran el FODES, la autonomía municipal y la descentralización. Otro espectacular retroceso institucional para nuestro país”, escribió el aún alcalde en su Twitter, pero nunca dio respuesta en qué utilizó todos los millones de dólares que sacó del bolsillo de los salvadoreños.

El nuevo alcalde Mario Durán recibirá una alcaldía altamente endeudada, y, como han denunciado la corrupción varios concejales de Muyshondt.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba