NacionalesPolíticaTemas especiales

Alejandro Zelaya le aclara al alcalde de San Salvador, que “lo que se asesina es la corrupción”

La tarde de este miércoles, el Presidente Nayib Bukele anunció la creación de una nueva entidad gubernamental que reforzará la ejecución de obras con apoyo de los concejos municipales.

En ese sentido, el alcalde saliente de San Salvador, Ernesto Muyshondt, comenzó a quejarse porque considera que los gobiernos municipales ya no recibirán cantidades millonarias en efectivo, por lo que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, le aclaró de qué tratan las reformas.

Muyshondt se lamentó porque, según él, “asesinarán al FODES”, el mecanismo presupuestario para transferir fondos públicos a los alcaldes.
Por este motivo, el ministro Zelaya le respondió: “Lo que se asesina es la corrupción. Los proyectos justificados se ejecutarán; las banderas de $300 mil, no. Ven que lo único que les interesa es manejar el efectivo, ¿por qué será?”.

El Presidente Bukele comunicó a la población que pronto comenzará a operar la Dirección Nacional de Obras Municipales con Fondos GOES, desde donde se aprobarán los proyectos que los alcaldes solicitan. Esta nueva entidad la dirigirá Álvaro O’Byrne.

También anunció que propondrán disminuir la proporción del FODES de 10 % de los ingresos corrientes programados en el presupuesto anual a 6 %, similar a lo que recibe el Órgano Judicial. Esto lo revisará la legislatura que entrará en funciones a partir del 1 de mayo. Además, el 75 % que iba para proyectos ahora se tendrá que ejecutar para obras municipales, explicó el Presidente Bukele.

Los alcaldes, en especial los que han llegado al cargo cobijados por ARENA, demostraron una utilización poco ética de los fondos. Pagaban sus créditos personales, paradas de autobuses por más de $35,000, servicios sanitarios por casi $30,000, gastos de $1 millón no justificados. Una de las obras emblemáticas es la bandera de $300,000 que compró Muyshondt y que se arruinó dos veces –a los pocos días de haberla izado, poco antes de iniciar con las campañas de reelección–.

Por esta razón, el ministro Zelaya le dio una respuesta más clara al edil Muyshondt, que ya pronto dejará el cargo para que asuma el alcalde electo, Mario Durán.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba