COVID-19Nacionales

Ministro de Salud: “Todas las vacunas, independiente de la marca garantizan un gran porcentaje de protección”

El ministro de Salud, Francisco Alabi, destacó durante la entrevista vespertina de Radio La Chévere, la efectividad de todas las vacunas anti-Covid-19, independientemente de la farmacéutica que las haya desarrollado.

El Gobierno salvadoreño, hasta la fecha, ha recibido cuatro lotes procedentes de AstraZeneca, Pfizer, Sinovac. Algunas de llegaron por medio del mecanismo COVAX.

«Todas las vacunas son eficientes y todas garantizan un gran porcentaje de protección ante estas letalidades (por Covid-19)», manifestó el titular de Salud, quien también se refirió al reciente lote de vacunas de la farmacéutica Sinovac y sobre la cual, algunos detractores han tratado de generar duda en la población.

«La vacuna Sinovac ha mostrado resultados bastante efectivos», enfatizó el ministro, quien posteriormente señaló que «no se debe caer en desinformación sobre el tema de la vacuna contra el Covid-19. La población debe informarse en los canales oficiales».

El representante de esta cartera de Estado enmarcó que «los estudios siguen demostrando la efectividad de las vacunas y todas estas previenen la mortalidad que causa el Covid-19».

Asimismo, estudios proporcionados por la Embajada de la República Popular de China en El Salvador, indican que los resultados de ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por Sinovac denotan que existe un 83.5 % de eficacia contra enfermedades sintomáticas y 100 % ante enfermedades graves y hospitalizaciones.

La vacuna creada por Sinovac ha sido aplicada en países como: México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador y otros de la región de Latinoamérica. A escala mundial se había aplicado más de 70 millones de vacunas.

Sobre la cantidad de dosis con las que contará El Salvador, independiente de marcas, el titular de Salud destacó que será un aproximado de 9 millones. Hasta el momento se tienen aseguradas 7 millones de estas dosis: 2 millones de vacunas AstraZeneca, 2.6 del mecanismo COVAX y 2 millones de Sinovac. «Son cerca de 7 millones de vacunas, que representan el 78% de lo que necesitamos», explicó.

Por otra parte, informó que las primeras dos semanas de abril se aplicará la vacuna a las personas de la tercera edad -de forma descendente-, comenzando por los grupos etarios de mayor riesgo, que son los de 90 años (en adelante), hasta llegar a los de 50 años. En esta fase también se incluye a los pacientes con cuadros crónicos.

«La segunda dosis o el refuerzo de la vacuna se aplicará a los 28 días», indicó el ministro, quién detalló cuántas dosis se han aplicado a la fecha: «Cerca de 76,067 dosis de vacunas anti Covid-19 han sido aplicadas. Solo este día se han colocado 7,788», concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba