NacionalesPolítica

Periodistas esperan que TSE les permita hacer su trabajo en elecciones para mantener informada a población

Durante la entrevista transmitida a través de Radio 102 Nueve, «Bola Al Centro», estuvieron como invitadas Mirna Lozano, jefa de información de Grupo Samix; Nery Mabel Reyes, jefa de prensa de Radio YSKL, y Astrid Avalos, periodista y presentadora de Noticiero El Salvador.

Las comunicadoras conversaron sobre la percepción que tiene la población, según las encuestas, respecto a ciertas instituciones del Estado, como es el caso de la Asamblea Legislativa y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Respecto al Órgano Legislativo, la jefa de información de Grupo Radial Samix, Mirna Lozano, mencionó: «Las encuestas decían que la población desaprobaba el trabajo de los diputados porque bloqueaban las iniciativas del Ejecutivo».

Lozano recordó que para el tiempo en que se vivió lo más fuerte de la pandemia del COVID-19 «parecía que el Ejecutivo buscaba una solución y el Legislativo lo bloqueaba».

Por otra parte, las periodistas también destacaron que existe desconfianza hacia el desempeño del TSE, a raíz de ciertas irregularidades que se han observado en este periodo.

Astrid Avalos, periodista y presentadora de Noticiero El Salvador, señaló que está en duda la confianza hacia el ente rector «por el tema de los simulacros y por no permitir una auditoría internacional».

Mientras que a criterio de Nery Reyes, jefa de prensa de Radio YSKL, en todos los procesos existen fallas técnicas, pero el objetivo es corregirlas y por eso se desarrollan este tipo de pruebas.

Sin embargo, Reyes considera que «el Tribunal debe potenciar eso de las actas, porque tú acta en físico es como una prueba con la cual se puede respaldar».

También señaló: «Habrá que imaginarse los escenarios en los que se irá poniendo más tensa la situación, más que en ocasiones anteriores». Mientras puso como ejemplo las posibles fallas en la conexión a Internet.

Sobre estos aspectos, la jefa de información de Grupo Samix mencionó que algunas situaciones diferentes que se han visto en el TSE, como despidos del personal técnico y diferencias entre los magistrados, ha generado desconfianza por parte de la población. «Lo que los salvadoreños esperan es que se respete su decisión y su voto», destacó Mirna Lozano.

En cuanto al tema de cobertura y difusión de la información, Lozano se refirió a la parte final de la jornada, que es cuando, tras el conteo de votos, las autoridades comienzan a dar reporte de las actas procesadas, para tener una tendencia de los ganadores.

«Es importante que el Tribunal nos permita hacer nuestro trabajo: transmitir la información. La audiencia va a estar esperando resultados», enfatizó Lozano, quien posteriormente concluyó: «La población va a estar esperando hasta que se cuente el último voto como debe ser».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba