NacionalesSucesos

Nayib Bukele: Nuevo Centro de Investigación Forense de la PNC permitirá fortalecer la prueba científica y que no se dependa de testigos criteriados

El nuevo Centro de Investigación Forense de la PNC, en Nuevo Cuscatlán, La Libertad, vendrá a fortalecer la prueba científica para que los casos que presenta la Fiscalía General, únicamente basados en testigos criteriados, no se caigan a mitad de un proceso judicial.

La construcción de este nuevo centro de investigación forense, que viene a sustituir al antiguo laboratorio de dicha corporación, fue supervisada este jueves por el Presidente Nayib Bukele, quien consideró que los testigos criteriados ya no serán motivos para perder casos judiciales. 

El mandatario afirmó que a un testigo protegido se le da la oportunidad de declarar para reducir su sentencia, “y por eso los casos se caen”.

Una de las administraciones fiscales donde más ha habido denuncias de sectores jurídicos sobre el abuso de la figura del testigo criteriado fue la que tuvo bajo su caro el abogado Douglas Meléndez

Prueba de ello es que algunos de los señalados en el caso denominado Corruptela, relacionado a una trama de corrupción durante la administración de Mauricio Funes, quedaron libres porque no se logró comprobar su culpabilidad.

Según trascendió en los últimos meses con denuncias de algunos fiscales, Meléndez amenazó a algunos de estos profesionales para que fueran testigos criteriados en varios procesos, o de lo contrario sería procesados.

El jefe de Estado sostuvo que esto no se debe a que la Policía no cumpla su papel a cabalidad, a pesar de las deficiencias que han sido heredadas por gobiernos anteriores, sino que se debe fortalecer la indagación científica.

Por ello, el gobernante insistió en la necesidad de que haya una prueba contundente de parte de la Policía para sustentar las acusaciones, algo que para lo cual será fundamental el nuevo centro de investigación forense.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba