NacionalesPolítica

UCA: Salvadoreños aseguran que Presidente Nayib Bukele es respetuoso de la Constitución

El Presidente Nayib Bukele está en el primer peldaño en cuanto al cumplimiento de la Constitución de la República, de acuerdo con el sentir de la población que se recoge en la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad José Simeón Cañas (UCA).

Por debajo del Presidente, en segundo y tercer puesto, están la Fuerza Armada y el Gobierno Central, con lo cual los salvadoreños reconocen que estas instituciones han trabajado apegados a la Constitución, pese a las recientes críticas de sectores de oposición.

El 36.7 % señala que existe mucho cumplimiento de la Constitución por parte del Presidente. En tanto, para la Fuerza Armada el porcentaje es de 33.2 % y para el Gobierno Central el 29.3%.

Por el contrario, la Asamblea Legislativa, los empresarios y los partidos políticos tradicionales son los mayores violadores de la Constitución, de acuerdo con la encuesta.

Solo el 4.2 % expresa que la Asamblea ha respetado la Carta Magna, mientras que un 5.9 % piensa lo mismo de los empresarios y apenas el 1.4 % lo considera de parte de los partidos políticos.

En tanto, la Corte Suprema de Justicia llega a un porcentaje del 10.1 % de capitalinos que consideran que ese órgano de Estado ha sido respetuoso de la Constitución.

Estos resultados favorables para el Presidente y la Fuerza Armada se dan pese a que la oposición legislativa ha querido dar la imagen de que el mandatario ha violado los procesos constitucionales y que busca instaurar un modelo autoritario.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba