Nacionales

Félix Ulloa: El Salvador se prepara para cumplir los ODS y erradicar la pobreza

El Salvador adoptó en el 2015 la agenda de Desarrollo Sostenible y fue seleccionado por Naciones Unidas como uno de los países en los que se ejecuta el programa de implementación acelerada, que implica incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las políticas públicas y apoyar a otras naciones para lograrlo, por lo que en el 2017 se hizo la primera revisión a fin de mejorar lo ya ejecutado.

En esa línea, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa informó este lunes que el Comité Nacional de Desarrollo se reunirá por primera vez este jueves 28 de enero.

Según Ulloa, el Comité será el encargado de dar seguimiento al avance y cumplimiento de los 17 objetivos de Desarrollo sostenible 2015 – 2030, que buscan poner fin a la pobreza y que están relacionados entre sí para.

“El primer objetivo es poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo”, explicó el vicemandatario, quien dijo además que como Gobierno están haciendo una serie de acciones que permitan cumplir con la agenda establecida por los gobernantes en el 2015.

Félix Ulloa hizo un análisis de la implementación de los modelos económicos y de desarrollo que se implementaron en nuestro el país tras el cese del conflicto armado, pero “fueron modelos que respondían a visiones elitistas y de ciertos grupos económicos que decidieron abandonar el campo”, detalló.

Las acciones que se implementaron en materia económica obligaron a muchos jóvenes a emigrar del campo a la ciudad o incluso hacer maletas y arriesgarse para buscar su futuro en otro país, como los Estados Unidos siguiendo la peligrosa Ruta del Migrante.

El vicepresidente participó en el lanzamiento de nuevas líneas de crédito a micro y pequeños empresarios, las cuales señaló se encuentran contempladas dentro de los objetivos de desarrollo sostenible.

“Hay varias líneas potenciales de crédito que van a potenciar ese desarrollo, que van a devolver vida al campo para los jóvenes puedan encontrar su futuro en el lugar donde residen y no lo busque en otro país», detalló.

De igual forma aseguró que la puesta en marcha de nuevas líneas de crédito ha permitido alinear los objetivos de BANDESAL, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS se interrelacionan entre sí y busca disminuir la pobreza, la desigualdad, mejorar el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia, por lo que quedan nueve años para su cumplimiento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba