NacionalesPolítica

Concejal confirma privatización de servicios e incremento en tasas municipales en San Salvador, después del 28F

Las tasas municipales que los capitalinos pagan a la alcaldía de San Salvador sufrirán un alza y este incremento será efectivo luego de las elecciones, confirmó el concejal de la alcaldía de San Salvador por el partido Arena, German Muñoz.

Esto se debe a que el alcalde, Ernesto Muyshondt, ha privatizado servicios municipales y esto ha encarecido los costos de operaciones que deberán pagar los capitalinos, una vez pasadas las elecciones de concejos municipales.

En concreto se trata de dos privatizaciones, una por la recolección de la basura, a cargo de ATESA y la otra por la administración del mercado Hula Hula, por la empresa SIMERCA, donde el alcalde Muyshondt es el vicepresidente y también están involucrados dos concejales y un asesor de la municipalidad.

El concejal advierte que los usuarios del nuevo mercado Hula Hula pagarán mensualmente $290 para poder vender sus productos dentro del inmueble, un costo nada viable y que no va de acuerdo a la realidad de los vendedores por cuenta propia, que comercian frutas, verduras o artículos a precios bajos, como ropa o calzado.

Respecto a la privatización de la recolección de basura, “El edil Ernesto Muyshondt inició con esta privatización desde febrero del año pasado. El sistema pasó a la empresa colombiana ATESA, que es la misma empresa que está en Santa Tecla y allí se llama TECLASEO”, indicó Muñoz, quien asegura además que en manos de ATESA la recolección de desechos ha tenido un incremento del 400%.

TECLASEO es un asocio público-privado entre la comuna de Santa Tecla (que tiene solo un 20% de las 200 acciones de dicha sociedad) y la empresa INTERASEO, que ha sido vinculada a corrupción en Panamá y cuyo propietario, el magnate William Vélez Sierra, también conocido como el “Zar de la basura”, es señalado de financiar grupos paramilitares en Colombia.

De acuerdo al concejal, el actual alcalde de San Salvador no quiere hacer pública la información sobre el incremento a las tasas debido a las elecciones, sin embargo, de ganar, estas alzas serán percibidas por los ciudadanos luego del 28 de febrero.

Además, el regidor por Arena prevé que, debido a la privatización del servicio de recolección de basura, más de 1,900 trabajadores municipales de desechos sólidos y de parques y jardines, serán “tirados a la calle”.

El concejal German Muñoz, que pertenece al partido que gobierna la comuna capitalina, dijo que no ha acompañado muchas de las decisiones que ha tomado el actual alcalde ya que considera que son un retroceso de lo que la capital había avanzado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba