NacionalesPolítica

Diputados insisten en dar recursos a como dé lugar a sus alcaldes para que lo ocupen en la campaña

La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles por la noche la superación de los vetos del Presidente Nayib Bukele a tres decretos que los legisladores de oposición aprobaron durante la sesión plenaria del pasado 24 de diciembre por la madrugada. Con ello buscan hacer llegar recursos a sus alcaldes a como dé lugar, a pocos días de las elecciones del 28 de febrero.

Se trata de los decretos legislativos 800, 803 y 807, los cuales fueron reformados por estas bancadas sin que antes consultaran al Ministerio de Hacienda, quien es el ente encargado de las políticas presupuestarias del Gobierno.

Por ello, el mandatario decidió vetar estos instrumentos, pues tiene evidentes vicios de inconstitucionalidad debido a que los legisladores cambiaron los destinos de estos recursos para dárselos a sus alcaldes, a quienes les urge hacer obras para quedar bien con sus votantes.

Los decretos legislativos 800 y 803 incluyen dos préstamos que suman $300 millones, de los cuales los diputados de oposición decidieron otorgar $175 millones para las municipalidades, en detrimento de programas sociales para veteranos de guerra y para atender la pandemia.

Asimismo, el decreto 807 incluye que las municipalidades puedan utilizar hasta el 50 % de fondos Covid para funcionamiento.

Las bancadas de Arena y Fmln, con el apoyo del democristiano Rodolfo Parker, han buscado a toda costa llevar dinero a sus alcaldes, a quienes han prometido financiamiento, pero en varias ocasiones los han engañado al hacer movimientos ilegales que terminan siendo enviados a controversia ante la Sala de lo Constitucional, como es el caso de los decretos antes mencionados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba