NacionalesPolíticaTemas especiales

Presidente Nayib Bukele condecora a embajador de los Estados Unidos Ronald Johnson

El Presidente de la República, Nayib Bukele, entregó la noche de este lunes dos condecoraciones al embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, por su destacada labor como diplomático y que terminará el próximo miércoles. 

La primera distinción impuesta a Johnson fue la Orden Nacional José Matías Delgado, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, por el valioso trabajo que efectuó fortaleciendo las relaciones entre El Salvador y los Estados Unidos, durante los 17 meses que fungió como embajador.

“Nos sentimos tristes que se vaya como embajador, lastimosamente nuestro país pierde un gran servidor público que está al servicio del Gobierno de los Estados Unidos”, dijo el Presidente Bukele en un acto celebrado en Casa Presidencial. 

La otra distinción fue la Gran Orden Francisco Morazán, una nueva condecoración con la que se distinguirá de ahora en adelante a aquellas personas destacadas por los eminentes servicios prestados y virtudes cívicas, humanitarias, científicas, literarias, de educación, entre otras.

El Presidente Bukele dijo que durante la gestión del embajador Johnson, El Salvador logró una prórroga en el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), la reducción de alerta de viaje para el país y el apoyo en la exitosa implementación del Plan Control Territorial (PCT), que ha salvado muchas vidas desde su puesta en marcha en junio de 2019.

Enfatizó que a pesar de la crisis por la pandemia de Covid-19, el Gobierno de los Estados Unidos también proporcionó un importante donativo de ventiladores mecánicos que permitió fortalecer el precario sistema de salud heredado de los gobiernos anteriores. 

Johnson agradeció por la muestra de confianza y cariño que recibió durante su gestión. Dijo que luego de casi 50 años de servicio en el Gobierno de los Estados Unidos, estos dos reconocimientos han sido “el mayor honor” de su vida profesional. 

Destacó el trabajo del ministro de Defensa, Francis René Merino Monroy, a quien consideró uno de los principales pilares en la estrategia de seguridad pública, por lo que consideró que El Salvador es afortunado al contar con los servicios de “un ministro que trabaja por todos los salvadoreños”. 

“Hay una oportunidad para un gran futuro para El Salvador. Hemos estado con ustedes y continuaremos en el futuro. Miren al futuro, sueñen con lo que quieran”, destacó el diplomático estadounidense.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba