Internacionales

Disuelven en Guatemala caravana de migrantes hondureños

Un nuevo intento frustrado de parte de miles de hondureños que buscaban llegar a Estados Unidos. Otro grupo minoritario aún no pierde la esperanza de llegar en busca del “sueño americano”.

La caravana de migrantes compuesta por 6,000 hondureños que pretendían llegar a Estados Unidos, fue disuelta este lunes por las fuerzas de seguridad de Guatemala.

 Los migrantes se encontraban varados desde el pasado sábado en el departamento de Chiquimula.

Unos 500 agentes de la Policía Nacional Civil y soldados del Ejército de Guatemala participaron en el desalojo haciendo uso de la fuerza luego de concluido el plazo de 10 minutos para que los hondureños despejaran la carretera en la mañana de este lunes.

Tras la intervención de las autoridades locales, algunos hondureños opusieron resistencia, pero resultaron con lesiones durante la acción.

Sin embargo, el Instituto Geográfico de Migración, justificó la medida tras el llamado realizado para desarrollar los controles migratorios y sanitarios.

De acuerdo a la institución, los migrantes no pueden continuar con su proceso de migración irregular sino cumplen además con una prueba negativa de Covid-19, el otro requisito impuesto por las autoridades guatemaltecas para continuar el paso en las fronteras

Los 6, 000 migrantes forman parte de una caravana de 9, 000 hondureños que partieron desde su país notal en los días miércoles, jueves y viernes de la semana pasada para avanzar hacia la nación del norte. Los 3,000 restantes avanzaron en algunos casos y otros decidieron regresar por la falta de condiciones

Se conoció que el Ejército de Guatemala, ha desplegado a más de 5,000 mil soldados en siete departamentos del país donde se supone podrían tomar de ruta para avanzar en su desti8no.

Entrevistados por algunos medios de comunicación aseguran que pretenden llegar al país del norte alejados de la pobreza y violencia, los principales problemas de la región centroamericana.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba