NacionalesSucesos

Monseñor José Luis Escobar Alas: “Nadie puede, violar los archivos” de El Mozote

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas advirtió que “nadie puede violar los archivos” del Arzobispado sobre la masacre de El Mozote, y del conflicto armado en general, “porque dejaríamos en peligro” a los testigos.

En conferencia de prensa el religioso señaló que cuentan con una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que impide entregar dichos archivos como lo solicita un juez como parte de las investigaciones de esa masacre registrada en diciembre de 1981 en el inicio del conflicto armado.

“Ahora tiene que administrase esos archivos de acuerdo a la sentencia de la Corte y es lo que estamos haciendo”, explicó monseñor Escobar Alas, quien aclaró que no es él quien toma la decisión “sino es que toda una institución”.

Agregó que “los archivos se han clasificado. Tenemos un protocolo a cumplir y tenemos la sentencia de la Corte, que es la que debemos acatar todos”.

Denunció que el Arzobispado ha “tenido intentos que nos los quitan en repetidas veces. Por ejemplo, la Fiscalía General de la República llegó con una orden de un juez para allanar los archivos, luego Derechos Humanos querían también allanar los archivos”.

Sin revelar nombres, señaló que “el propio presidente de aquel entonces quería tenerlos él también y protegerlos él”.

“Nosotros les dijimos que no podían hacer eso, nadie puede, penetrar, violar los archivos, de esa manera o llevárselos, secuestrarlos”, reiteró el arzobispo Escobar Alas, quien se preguntó “¿por qué se no puede?” respondiendo de inmediato, “porque dejaríamos en peligro las víctimas”.

“En aquella ocasión yo dije que prefería que me mataran, pero que no hicieran eso, porque eso dañaría la vida, la seguridad de las víctimas”, dijo monseñor, quien agregó que “los archivos están vivos, porque las personas están vivas… son declaraciones que han dado las personas”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba