NacionalesSucesos

Denuncian a alcaldías de Santa Tecla y San Salvador por poner en peligro salud de capitalinos

Las alcaldías de Santa Tecla y San Salvador, que dirigen los ediles Roberto d´Aubuisson y Ernesto Muyshondt, están lanzando desechos sólidos en una quebrada de la capital poniendo en peligro la salud de miles de personas.

Según habitantes de la zona, los desechos están siendo lanzados en una quebrada cerca a la planta Aragón, en cuyos alrededores residen decenas de comunidades vulnerables.

Los camiones de ambas comunas llegan a la zona depositando la basura en las orillas de dicha quebrada cuyo afluente está afectando a decenas de comunidades del sur del departamento de San Salvador.

Desde hace más de 13 años en El Salvador están prohibidos los botaderos de basura a cielo abierto, por el daño ambiental que estos generan, por lo que las municipalidades que dirigen d´Aubuisson y Muyshondt están incumpliendo una orden judicial.

Los promontorios de basura se han incrementado en las últimas semanas tanto en la capital como en la vecina Santa Tecla, poniendo en peligro la salud de la población que de paso tiene que lidiar con la pandemia del Covid-19.

En la capital, Muyshondt arrastra la situación de impago entre otros con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), por lo que ha convertido la planta Aragón en un botadero de basura a cielo abierto, lo que podría generar un problema sanitario en la capital salvadoreña.

Este mal manejo de los desechos sólidos, además de ilegal, está creando un gran foco de infección en la zona, además de contaminar mantos acuíferos y otros problemas.

La alcaldía de San Salvador tiene una deuda de más de $4 millones con la empresa MIDES, a pesar que ha tenido ingresos, porque los capitalinos no han dejado de pagar las tasas municipales relacionadas con este servicio.

Muyshondt ha sido denunciado además por establecer un incremento en las tasas municipales, que se aplicará después de las elecciones del 28 de febrero.

San Salvador es una de las comunas con los mayores niveles de deuda, y sin embargo, Muyshondt quiere contratar más créditos.

El edil arenero enfrenta una huelga de “brazos caídos” de parte de empleados de la comuna quienes están perdiendo sus viviendas debido a la falta de pago de retenciones en renta, AFP, ISSS, cuotas de banco, FSV y casas comerciales, entre otras, que incluso están denunciados en la Fiscalía General de la República.

También mantiene deuda con gasolineras proveedoras de combustibles, pero a parte de esas denuncias y las críticas, los capitalinos le han dado la espalda a Muyshondt quien ocupa la segunda casilla de preferencias electorales liderada por Mario Durán, ex ministro de Gobernación y candidato del partido Nuevas Ideas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba