ActualidadInternacionalesSucesos

Caravana de migrantes ingresa a Guatemala

Alrededor de 4.500 migrantes que viajan a pie desde Honduras rumbo a Estados Unidos lograron sortear su primera barrera, la línea de frontera con Guatemala, tras romper un cerco policial a gritos de «queremos pasar».

La multitud logró ingresar por el paso fronterizo de El Florido, 220 km al este de Ciudad de Guatemala.

La decisión de no enfrentar a los migrantes, según un agente policial, se tomó al constatar que en el grupo había muchas familias con menores de edad. Usar gases lacrimógenos con niños y a oscuras podría haber sido fatal, detalló. Los policías no llevaban armas de fuego.

Desde la tarde de este viernes, olas de caminantes se agruparon del lado hondureño de la frontera, luego de comenzar su travesía de madrugada en la ciudad de San Pedro Sula. Algunos habían acortado el camino subiéndose a camiones o vehículos en la carretera.

En la frontera, primero vencieron una primera línea de policías de Honduras. Luego avanzaron formando cadenas humanas hasta donde los esperaba la guardia de Guatemala. Allí las autoridades les aclararon que solo podían pasar quienes llevasen sus documentos en regla y una prueba negativa de covid-19.

Pero a pesar de que muchos no portaban el examen de covid, los migrantes apretaron la marcha, y tras un forcejeo inicial lograron ingresar sin enfrentamientos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba