NacionalesPolíticaTemas especiales

Martel: En la Asamblea hay mini maletines negros

Con la premisa de que la Asamblea Legislativa necesita una reforma estructural en su funcionamiento, el actual diputado del partido Cambio Democrático, Juan José Martell, plantea varias propuestas que permitirán transparentar, democratizar y eficientizar el trabajo legislativo

En 2020, pese a la pandemia y a que muchos países permanecieron cerrados por esa causa, la Asamblea Legislativa gastó $114 mil en viajes de diputados, dijo Martel, sin embargo, se desconoce hacia dónde fueron los viajes y qué obtuvo el país en beneficio.

A manera de transparentar la distribución de los viajes, el diputado propone una reforma que consistiría en que el Pleno autorice las salidas al exterior, ya que actualmente se manejan con secretividad, únicamente con la autorización de la Junta Directiva.

El diputado reveló que en el primer Órgano del Estado hay premios y castigos. Se premia con viajes a determinados diputados «alineados», a quien se le pagan viáticos.

«Por lo general van a eventos en los que los organizadores cubren el gasto de hotel y alimentación, pero al diputado le dan los viáticos como si fuera a pagar hotel y alimentación y ese dinero le queda a él porque no se rinde cuentas, en ese sentido se convierte en lo que yo le llamo un mini maletincito negro».

«Les dan pequeñas cantidades de dinero, es una forma de compensarles por algo que hicieron». Y en contraposición, a un diputado «no alineado» con las fracciones que dominan la Asamblea, se le niegan los viajes, afirmó Martel.

Para el diputado, que no buscará la reelección, eso se resuelve reformando el reglamento pero ha faltado voluntad, aclara.

El método de funcionamiento también necesita una reforma y se refiere a la integración de las comisiones, «cada diputado va a determinado numero de comisiones pero no se organiza de tal manera que el diputado pueda asistir a todas».

Lo que se genera es que un diputado debe determinar a qué comisión asistir cuando tiene reuniones de comisiones diferentes a la misma hora.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba