CienciaCOVID-19Internacionales

Comunidad científica preocupada por «mutación escapista» de covid-19

Científicos han identificado una «mutación escapista» que puede disminuir la eficacia de las vacunas contra el covid-19.

La mutación, llamada E484K, se ha encontrado en una variante del coronavirus que se detectó por primera vez en Sudáfrica hace dos meses. Esa variante ahora se ha extendido a otros 12 países.

Penny Moore, profesora asociada del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, calificó la mutación como «alarmante».

«Tememos que esta mutación pueda tener un impacto, y lo que no sabemos es el alcance de ese impacto», dijo.

A la E484K se le denomina «mutación escapista» porque se ha demostrado que podría escapar de algunos de los anticuerpos producidos por la vacuna.

«Estoy preocupado», dijo Alex Sigal, virólogo del Africa Health Research Institute.

Sigal, Moore y otros científicos que están estudiando la mutación E484K todavía tienen que completar su trabajo en el laboratorio para ver si la vacuna es menos efectiva contra esta nueva variante.

Con base en lo que han visto hasta ahora, dicen que dudan de que E484K inutilice las vacunas contra el coronavirus. Más bien, creen que existe la posibilidad de que la mutación, por sí sola o en combinación con otras mutaciones, pueda disminuir la eficacia de la vacuna contra la variante.

También les preocupa que E484K pueda ser una indicación de que el nuevo coronavirus está mostrando su capacidad de cambiar ante nuestros ojos. Si esta mutación sucediera en cuestión de meses, podrían seguir otras mutaciones problemáticas.

«Este virus podría estar dando los primeros pasos en un camino bastante largo hacia la resistencia a las vacunas», dijo Andrew Ward, virólogo estructural de Scripps Research en La Jolla, California.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba