Internacionales

Avanza moción de juicio político al presidente Trump

Día clave para decidir sobre el futuro del presidente Saliente Donald Trump quien se enfrenta a su segundo juicio político por los disturbios en el Capitolio. Los demócratas dieron un paso importante al aprobar la primera votación

La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio un paso importante este miércoles para avanzar en el juicio político al presidente Donald Trump al aprobar la moción por “incitar a la insurrección”.

La votación fue de 221 a 203 y abre el camino para una segunda votación que se realizaría este mismo día.

En la resolución presentada por los representantes demócratas, se describe los hechos del 6 de enero cuando miles de fanáticos de Trump se concentraron en Washington D.C. para asistir a una marcha y luego irrumpir la sede del Capitolio.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo al inicio del debate que Trump es «un peligro claro y presente” para el país.

Dijo estar convencida que el presidente de Estados Unidos incitó a la insurrección en relación a los disturbios del 6 de enero y agregó que por tal razón debe ser sometido a un juicio político.

También acusó al mandatario saliente de mentir en reiteradas ocasiones sobre el resultado de la elección presidencial del 3 de noviembre cuando Joe Biden era claro ganador.

El texto más sonado, del que se valen los demócratas es la frase de Trump en el que dice a los manifestantes que “si no luchan en cuerpo y alma, ya no van a tener un país”.

Los legisladores acusan al presidente de haber puesto “en peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno”, amenazar “la integridad del sistema democrático” e interferir “con la transición pacífica al poder”.

Con este paso, los demócratas avanzaron en sus propósitos después de que el vicepresidente Mike Pence rechazara un esfuerzo para persuadirlo de que invoca la 25ª. Enmienda de la Constitución de Estados Unidos en el intento por destituir a Trump.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba