Nacionales

Presentan demanda de inconstitucionalidad contra ley de compensación económica para transportistas

El diputado David Reyes dijo que la ley, aprobada por la Asamblea Legislativa, es arbitraria y no corresponde a la mejora del transporte colectivo de pasajeros.

El diputado por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), David Reyes, presentó una demanda de inconstitucionalidad, ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, contra la Ley de Compensación Económica al transporte colectivo, que fue aprobada en la plenaria por la Asamblea Legislativa el pasado noviembre 26 del 2020.

El parlamentario pide que se suspenda la entrega del incentivo económico de $2,800.00 para autobuses y $1,400.00 para microbuses, ya que no se establecieron las condiciones mínimas para entregar el subsidio y no se estableció el origen del financiamiento.

«La ley no establece ningún tipo de condición a fin de que los transportistas ofrezcan una mejor atención al usuario. Esto es muy lamentable porque se perdió la oportunidad de establecer controles y exigencias para que haya conductores capacitados, revisiones técnicas de las unidades, accesibilidad para personas con discapacidad», explicó Reyes a medios de comunicación.

También criticó la reactivación de la contribución especial de $0.10 que deberán pagar todos los consumidores por cada galón de combustible adquirido, conocido como COTRANS, cuyo propósito es financiar el subsidio al transporte público de pasajeros.

Otro de los vicios de inconstitucionalidad argumentado por Reyes es la trasgresión del artículo 135 de la Carta Magna, referente al principio de publicidad y dispensa de trámite, porque no se suscitó una discusión del tema antes de la aprobación de la ley.

El decreto emitido por la Asamblea es de carácter público, por lo que sus efectos se retrotraen al 1 de enero de 2020 y tendrá vigencia hasta abril de 2021. Sin embargo, Reyes cuestionó el cobro de la compensación correspondiente a los meses de la cuarentena domiciliar, ya que muchas unidades no circularon y, por ende, no se hacen acreedoras del beneficio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba