NacionalesPolítica

FMLN y ARENA continúan bloqueo a FOMILENIO II al negar votos a contrapartida de $50 millones

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, manifestó esta tarde que los diputados de ARENA y FMLN se niegan a dar sus votos para asignar los fondos necesarios para concluir varios de los proyectos que El Salvador firmó con FOMILENIO II.

Según declaraciones de Ponce, no hubo respaldo por parte de los diputados de ARENA y FMLN para convocar a sesión plenaria. Los votos de estas dos bancadas legislativas son necesarios para ratificar y asignar el dinero para FOMILENIO II. “Los únicos que llegarían a la plenaria son diputados de GANA, PCN, CD y el independiente, pero no se logran los votos para la asignación”, dijo.

Con instrucciones del Presidente Nayib Bukele, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó esta mañana tres piezas de correspondencias a la Asamblea Legislativa solicitando agilizar estos procesos, ya que hoy es el último día para contar con esos recursos.

La opción que ya habían aprobado los diputados para financiar esta etapa del FOMILENIO II es el préstamo BID 5036, por un monto de hasta $250 millones, de los cuales se utilizarían $50 millones para el referido programa. Esta distribución de los recursos tuvo el aval de la comisión de Hacienda el 12 de noviembre, pero no sobrevivió a la plenaria del 19 de noviembre y el dictamen fue retirado.

Sin embargo, las fracciones opositoras rechazaron dar su apoyo. Con esta inacción, han puesto en riesgo la ejecución de cinco proyectos, de un total de 11 aún vigentes. Además, esta falta de apoyo tendrá consecuencias graves para la relación del país con los Estados Unidos y puede ser motivo de más procesos de arbitraje en contra del Estado por los contratos que no se podrán cerrar en los tiempos establecidos.

“Triste, pero es una realidad de ARENA y FMLN que deciden no aprobar las obras”, explicó el ministro Zelaya.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba