NacionalesPolítica

Solicitan al TSE que anule candidatura de Norman Quijano al Parlacen por tener proceso abierto por financiamiento a pandillas

La abogada Idalma Janeth Meléndez Barrera solicitó al Tribunal Supremo Electoral «la nulidad de la inscripción» del actual legislador de ARENA, Norman Quijano, como candidato a diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La petición se fundamenta en el hecho de que el diputado Quijano González «se ha encontrado vinculado con grupos terroristas (MARAS), específicamente en lo relativo al financiamiento de éstos, lo que lo ha llevado a ser requerido judicialmente por parte de la Fiscalía General de la República», por los delitos de asociaciones ilícitas y fraude procesa», señala el escrito presentado al ente colegiado.

Añade la peticionaria que, si bien el legislador de ARENA no fue desaforado por la Asamblea Legislativa para enfrentar a la justicia por este caso, ese impedimento transitorio «no extingue la acción penal , sino que solo la posterga para cuando el mencionado ciudadano deje de poseer dicho privilegio».

Agrega el escrito recibido este día por el TSE que hay pruebas que fundamentan las acusaciones y el proceso contra el también exalcalde de San Salvador, a partir de «una serie de videos que han circulado en televisión abierta, cable y redes sociales en donde puede observarse el ahora candidato Quijano González,  en reuniones con dichos grupos criminales, los cuales han sido incluso incorporados en sede judicial en el marco del proceso penal en contra de miembros de pandillas», detalla.

Esta petición se fundamenta en el artículo 126 de la Constitución, el cual establece que Para ser elegido diputado se requiere ser mayor de veinticinco años, salvadoreño por nacimiento,  hijo de padre o madre salvadoreño, de notoria honradez e instrucción y no haber perdido los derechos de ciudadano en los cinco años anteriores a la elección …”

Así mismo, los artículos 155 y 159 del Código Electoral. El primero establece que «para optar al cargo de Diputados o Diputadas al parlamento centroamericano debe cumplirse con los mismos requisitos de los Diputados y Diputadas a la Asamblea Legislativa».

Mientras que el 159 señala que «para optar al cargo de Diputado o Diputada a la Asamblea Legislativa es necesario reunir los requisitos que establece la Constitución, las Leyes de la República y además, estar inscrito en el Registro de Candidaturas…”

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba