NacionalesPolíticaTemas especiales

Piden nulidad de candidatura de Roberto d´Aubuisson por desacato judicial

Por desacato judicial y por tener responsabilidad compartida en la muerte de Iván Alexander Sandoval, vendedor ambulante de Santa Tecla, la abogada Idalma Janeth Meléndez Barrera, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) nulidad de la inscripción del candidato a alcalde de Santa Tecla, Roberto d´Aubuisson Munguía para el proceso electoral del 28 de febrero de 2021.

En el documento, la profesional en derecho argumenta los artículos 164, 267 y 269 del Código Electoral para pedir la nulidad de la inscripción del candidato del partido ARENA que busca un segundo periodo en la alcaldía tecleña.

Meléndez Barrera quien es apoderada legal del partido Nuevas Ideas, explica que d´Aubuisson Munguía ha caído en desacato o desobediencia de ley, luego de vencer el plazo perentorio que le otorgo un juzgado de lo contencioso de Santa Tecla, para que reinstalará a los trabajadores despedidos el 31 de julio de 2018 cuando la alcaldía lanzó el sistema de recolección de desechos sólidos denominado TECLASEO. Este hecho ha sido certificado a la Fiscalía General de la República (FGR).

En esa misma línea dice que el alcalde de Santa Tecla tiene co-responsabilidad en las agresiones que sufrió el vendedor ambulante Iván Alexander Sandoval Cienfuegos, de parte de agentes del Cuerpo de Agentes Municipales de Santa Tecla (CAMST) en disturbios ocurridos en noviembre del 2018. Sandoval Cienfuegos recibió una lesión de bala en el cráneo y por la misma murió al recibir atención médica.

En esa ocasión el edil dijo que “no le preocupan los heridos de los revoltosos”, pues estableció que los involucrados no eran vendedores, sino “delincuentes”, siendo esta afirmación errónea, pues se pudo comprobar luego de los hechos que en los disturbios se vieron involucrados vendedores.

“Para optar al cargo de miembro o miembro de los Concejos municipales es necesario ser de moralidad e instrucción notoria, requisitos que no cumple el alcalde Roberto d´Aubuisson Munguía y que son exigidos por la actual legislación vigente y cuyo requisito fue ignorado por la Junta Departamental del departamento de La Libertad. Eso conlleva a una inscripción en contravención de los requisitos de Ley”, detalla Idalma Janeth Meléndez Barrera.

La apoderada legal de Nuevas Ideas argumenta que con esas causales el candidato a alcalde de Santa Tecla por el partido ARENA quedaría inhabilitado para optar a dicho cargo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba