NacionalesPolítica

FGR debe mejorar eficiencia antes de pensar en reformas, afirma abogado Bertrand Galindo

El abogado constitucionalista Francisco Bertrand Galindo manifestó este viernes que la Fiscalía General de la República debe mejorar su capacidad para sustentar los casos donde ha encontrado posibles delitos, antes de pensar en una reforma a su ley orgánica.

Esto en vista de la enmienda que el fiscal general, Raúl Melara, ha propuesto para que se eleve de dos a tres años el plazo de detención provisional de un acusado, antes de emitir una sentencia en firme.

“Si la Fiscalía está preparada quizá no se necesite ni seis meses, porque ya hizo la investigación. En casos bien delicados, la Fiscalía presenta las pruebas y pide seis meses, y en otros casos pide otros seis meses. Lo correcto es que la Fiscalía sea educada en presentar los casos de forma adecuada para que no haya esos períodos tan largos”, manifestó el abogado y exministro de Seguridad Pública durante la entrevista de Canal 33.

A juicio de Bertrand Galindo, la cárcel no tiene “que ser la regla” y, en muchos casos, se debe respetar el principio de presunción de inocencia. “Hay muchas cosas que cambiar”, sostuvo el jurisconsulto.

La semana pasada, el fiscal general presentó ante la Asamblea Legislativa una serie de reformas legales para dar autonomía a esa institución, entre las que también propone un cuerpo autónomo de investigación del delito independiente de la Policía Nacional Civil “al estilo FBI”, dijo el funcionario.

Ante eso, Bertrand Galindo afirmó que no hay garantía de que un funcionario como el fiscal general no pueda utilizar este tipo de instancias para otros fines. “Para eso no hay vacuna”, aseveró.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba