NacionalesSucesos

Bomberos piden evitar la compra innecesaria de pirotecnia en festividades

El uso de pólvora debe ser supervisado por adultos, dijo el Cuerpo de Bomberos de El Salvador. La otra semana informará su plan de atención para las festividades navideñas y fin de año.

Elementos del Cuerpo de Bomberos de El Salvador pidieron este viernes a los padres de familia evitar la compra innecesaria de fuegos pirotécnicos a sus hijos e hijas menores de edad ante el riesgo de quemaduras e incendios en esta temporada de festividades.

“Tenemos que tocarnos el corazón y pensar qué voy a comprarle a mis hijos (…) Si estamos pensando en juegos pirotécnicos para los niños no es lo más idóneo (…) Si compra pólvora debe comprarla un adulto, no los niños. Y siempre con todas las medidas de seguridad”, dijo un bombero durante una visita a infantes del área de consulta externa del Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom”, en San Salvador.

La ocasión estuvo enmarcada en el Día del Bombero Salvadoreño, que se conmemora cada 04 de diciembre, a fin de realizar un acercamiento con los menores y sus padres, entregar juguetes armables e información para enseñar entre los asistentes las medidas preventivas y el uso adecuado de los productos derivados de la pólvora.

«Estamos celebrando y estamos justamente con los niños para establecer un acercamiento de lazos de amistad. (…) Queríamos hacerlo específicamente con ellos porque mandamos un mensaje a nuestra sociedad, a nuestras familias que lo importante para esta navidad que se acerca son los niños y debemos de cuidarlos», dijo el director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Edwin Chavarría, a los medios de comunicación.

«Créanme, es lamentable venir cada 25 de diciembre o 1 de enero a este hospital y ver a estas criaturas con quemaduras por descuido en el uso de pólvora»

Director de Cuerpo de Bomberos de El Salvador

Los productos pirotécnicos ilegales por las autoridades son los silbadores, morteros superiores al número cinco, bombas de mezcal, fulminantes, buscaniguas, chispas del diablo, ‘róquet’ chino, misil chino, triángulo de la muerte, mina de mar, pelotita de futbol explosiva, destructor y botellita de champán, según la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia.

“Hoy en día se han dado cuenta ustedes que hay mucha pólvora prohibida, pero las empresas no dejan de fabricarlas. (…) Nosotros tenemos que ser conscientes, esa pólvora no la compremos por el daño que le pueden hacer a nuestros niños y niñas. Además de eso se nos puede dañar la casa”, dijo un elemento en su intervención a los pacientes.

Charla informativa a pacientes de Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba