NacionalesPolítica

Ministro de Hacienda responsabiliza a ARENA y FMLN de poner en riesgo proyectos de FOMILENIO II

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya,  responsabilizó a las fracciones legislativas de ARENA y el FMLN, de haber provocado los problemas con FOMILENIO II, que han puesto en riesgo la continuidad de los proyectos que financia este programa del Gobierno de los Estados Unidos.

“Este problema lo han causado los diputados. Ellos, al emitir dictámenes, luego retractarse por estrategia política o electoral, no sé qué es lo que buscan, lo único que están causando es que se pierda FOMILENIO II y que todas las obras se paren”, afirmó el ministro.

Zelaya recordó que el plazo se cumple el 7 de diciembre por lo que hizo un llamado a los legisladores a reunirse y resolver el impase y llamó a los diputados a convencer a sus dirigentes de que este es un problema de país y si no se actúa pronto se perderán proyectos como el periférico Claudia Lars, en el occidente, así como la construcción de recintos aduaneros, una escuela y un distrito de riego.

Asimismo desmintió que el Gobierno sea el culpable de no haber aprobado los fondos de FOMILENIO II. “Queremos ser claros, enfáticos en decir que el Gobierno de la República ha hecho todos los esfuerzos necesarios para asegurar que FOMILENIO II termine de manera adecuada”, añadió.

El titular de Hacienda aseguró que el dictamen para aprobar los $50 millones fue presentado por él y los diputados le dieron luz verde para votarlo en el pleno, pero que los legisladores lo retiraron.  “Qué es lo que los diputados han hecho con esta jugarreta? Solo atrasarlo, y hoy por hoy, hacer que se pierda FOMILENIO II, porque no han decidido todavía”

El ministro aseguró que desde el viernes pasado, en conjunto con FOMILENIO II, han estado buscando una reunión con la comisión de hacienda y con las fracciones del  FMLN y ARENA, y ambos partidos se comprometieron a recibir este día a los representantes del programa estadounidense, pero lo excluyeron a él de un posible encuentro.

“¿Por qué piden que no esté el ministro de Hacienda, no es llegar a un solución lo que necesitamos?,  ¿pretenden administrar o hacer  aprobaciones sin consultarle al Ministerio de Hacienda? Si el ente rector de las finanzas públicas, les guste  o no es el Ministerio de Hacienda”,   manifestó el funcionario ante la postura de los diputados.

Zelaya dijo que el miércoles pasado, FOMILENIO II le comunicó que necesitaban la aprobación de $30 millones adicionales de la contrapartida y que se trasladó a la Asamblea Legislativa en busca de apoyo de los diputados. “Ellos emitieron dictamen con esas asignaciones que yo había presentado ¿por qué se retractaron?, preguntó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba