COVID-19Nacionales

Francisco Alabi confirma que países que realizan tamizajes a la población tienen mejor manejo de la pandemia

El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó que los países que optaron en su momento por realizar pruebas para detectar el Covid-19 a toda la población y no solo a los pacientes con sintomatología están teniendo mejores resultados en comparación con las naciones que optaron por el otro método.

Según el titular de Salud, el Gobierno de El Salvador fue criticado por estas acciones, pues algunos consideraban que la realización de pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa, siglas en inglés) era muy compleja y limitaba la cantidad de pruebas que se podían realizar. Sin embargo, El Salvador se enfocó en una búsqueda activa y centinela en diferentes partes del territorio, comentó.

“Se ha demostrado a nivel internacional que los países que optaron por un tamizaje activo y que optaron por realizar en territorio tamizajes a los pacientes independientemente que no tuvieran sintomatología son justo los que están teniendo mejor manejo en la pandemia”, puntualizó Alabi, durante la entrevista de Radio La Chevere.

Además, destacó que han sido precisamente los tamizajes los que les han permitido conocer cómo está el territorio sin estar enfocados únicamente en los pacientes que tengan algún proceso respiratorio. “¿Por qué es importante eso? Porque sabemos que las enfermedades respiratorias agudas es una de las causas más frecuentes de consulta, en ese sentido era importante hacer una búsqueda geográfica”, indicó.

Las últimas cifras de tamizajes de PCR en El Salvador, según el sitio oficial covid-19.gob.sv, detalla que se han realizado 552,608 pruebas para detectar el coronavirus a la población en general y en personal de la primera línea en atención a la pandemia. La misma fuente de información detalla, como es el comportamiento de nuevos contagios de Covid-19 en el país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba