Nacionales

Salud inaugura primera unidad cardiometabólica para combatir enfermedades crónicas

La estructura de la unidad contó con una inversión de $50 mil, más equipamiento tecnológico que cuenta con dos torres laparascópicas, con un valor de $80 mil cada una.

El titular del Ministerio de Salud (MINSAL), Francisco Alabí, inauguró este martes la primera Unidad Cardiometabólica del sistema público en el Hospital Nacional Zacamil, en el municipio de Mejicanos, San Salvador, a fin de atender a pacientes con diabetes y patologías cardíacas, entre otras afecciones.

El centro médico atenderá a todos los salvadoreños con problemas metabólicos con una estrategia de tratamiento especializado que implica la prescripción de ejercicio físico y procedimientos quirúrgicos, en materia de cirugía avanzada.

La estructura de la unidad contó con una inversión de $50 mil, más equipamiento tecnológico avanzado, que cuenta con dos torres laparascópicas, con un valor de $80 mil cada una. Servicios de ecocardiograma, electrocardiograma estarán disponibles, así como herramientas para pruebas de refuerzo, básculas, monitores de signos vitales, tensiometros, entre otros.

Alabí aseguró que la población podrá acceder a los servicios de salud a partir de la inscripción a una base de datos en el nosocomio, para que el paciente inicie el protocolo y así acceda a la consulta externa. Cerca de diez especialistas, personal de enfermería y expertos en nutrición, psicología y clínica metabólica estarán a disposición de los ciudadanos.

«Las vidas de miles de salvadoreños desde ahora podrán gozar de atención integral en su diversidad de patologías metabólicas, con lo último en tecnología», dijo el ministro en el evento. Aseguró que el sitio también funcionará como espacio de aprendizaje para nuevas generaciones de especialistas.

El Hospital Nacional Zacamil ha registrado un incremento progresivo de enfermedades crónicas vinculadas al síndrome metabólico, es decir, aquel que implica la aparición de factores de riesgo cardíaco, diabetes y otras afecciones de salud simultáneas.

Unidad Cardiometabólica del MINSAL. Foto 102nueve

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba