COVID-19Internacionales

Llega el primer ‘envío aéreo masivo’ de la vacuna COVID-19 de Pfizer a Estados Unidos

United Airlines transportó la vacuna covid-19 de Pfizer desde Bruselas al Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago, según personas familiarizadas con el asunto.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos dijo que apoyó el “primer envío aéreo masivo” de vacunas covid-19 el pasado viernes, mientras las compañías farmacéuticas y las aerolíneas preparan redes para una amplia distribución.

Antes de las aprobaciones, las compañías farmacéuticas, las aerolíneas y otras partes de la cadena de suministro se están preparando para la distribución una vez que los reguladores den luz verde, una amplia red que incluirá almacenamiento en frío para preservar las vacunas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos aún no ha aprobado una vacuna covid-19. Pfizer, que desarrolló su vacuna con BioNTech, y Moderna dijeron que los ensayos recientes muestran que sus vacunas son más del 90% efectivas para prevenir la infección por Covid-19.

La portavoz de Psizer, Kim Bencker, ha dicho anteriormente que la compañía no enviará la vacuna hasta que obtenga la aprobación de la FDA para uso de emergencia. Pfizer presentó su solicitud de autorización de emergencia el 20 de noviembre, y  se espera que la FDA lo discuta públicamente  cuando el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la agencia se reúna el 10 de diciembre. 

Moderna dijo que planea presentar su solicitud este lunes.

Algunos estadounidenses podrían recibir su primera dosis de la vacuna en unas pocas semanas si los reguladores aprueban cualquiera de las vacunas sin demora.

Mantenimiento de la vacuna

La vacuna de Pfizer requiere una temperatura de almacenamiento de menos 94 grados Fahrenheit. En comparación, Moderna ha dicho que su vacuna permanece estable entre 36 y 46 grados Fahrenheit, la temperatura de un refrigerador doméstico o médico estándar, hasta por 30 días. Se puede almacenar hasta seis meses a 4 grados Fahrenheit negativos.

El vuelo de United, reportado por primera vez por el Wall Street Journal, requirió una aprobación especial de los reguladores federales para transportar más hielo seco de lo que normalmente se permite, dijeron las personas. Las vacunas se almacenan a temperaturas bajo cero.

El mes pasado, la FAA creó un equipo especial para abordar el “transporte seguro, rápido y eficiente de vacunas”.

“Varias vacunas necesitan temperaturas frías continuas durante el transporte, que, en algunas circunstancias, requieren hielo seco, un material peligroso”, dijo la FAA en un comunicado. 

“La FAA está trabajando con fabricantes, transportistas aéreos y autoridades aeroportuarias para brindar orientación sobre la implementación de los requisitos reglamentarios actuales para el transporte seguro de grandes cantidades de hielo seco en carga aérea”.

La vacuna de Pfizer inicialmente será muy limitada. Se dijo anteriormente que puede producir 50 millones de dosis de su régimen de dos dosis para fin de año, lo suficiente para inmunizar a 25 millones de los aproximadamente 331 millones de personas del país. La compañía planea enviar viales congelados de la vacuna a los puntos de vacunación desde sus sitios en Kalamazoo, Michigan y Puurs, Bélgica.

Con reportes de CNBC.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba