NacionalesSucesos

Histórico presupuesto de Salud asignado por el Gobierno para 2021 equivale al 3.9% del PIB

La salud pública es una de las áreas con mayor prioridad para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. En la propuesta del Presupuesto General de la Nación del próximo año se contempla un importante incremento para la salud de los salvadoreños.

El presupuesto del Ministerio de Salud planteado para el próximo año es de $1,034.3 millones, equivalente al 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra récord histórica.

En su política presupuestaria 2021, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, establece como apuestas en el sector , «el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud para brindar una respuesta oportuna y eficiente al impacto que pueda generarse por diferentes estados de emergencia».

También incluye la reconstrucción y readecuación de la red de hospitales nacionales «para mejorar los diferentes niveles de atención hospitalaria, lo que permitirá ampliar la cobertura, el acceso y la calidad de los servicios de salud que se proporcionan a la población»

En 2018 el presupuesto del Ministerio de Salud llegó al 2.3 % en relación al PIB, pero en menos de dos años de gestión del Presidente Bukele se incrementa 1.6 %, respondiendo de esa forma a las demandas de la población y en consonancia de las prioridades del mandatario.

El presupuesto llevado a la práctica se puede percibir en una mejora en la infraestructura y en la calidad de la atención, además se cuenta con las despensas de las farmacias del sistema público con medicamentos suficientes para que los pacientes no solo se vayan con la receta en sus manos, como era antes, sino también con la medicina.

Se está reduciendo los tiempos de espera para las citas de consulta y las cirugías, el sistema ha dado importantes pasos hacia el desarrollo, a pesar de la peor pandemia que se ha vivido en más de 100 años.

La calidad en el servicio y atención en el sistema hospitalario se está viendo, los resultados son positivos. El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirma que hace falta seguir mejorando, sin embargo, se está en el camino correcto del desarrollo y sobre todo se están salvando millares de vidas.

La propuesta de presupuesto que está en manos de los diputados de la Asamblea Legislativa comprende llevar la prestación del servicio de salud de los salvadoreños a otro nivel, comparado con países desarrollados que gozan de sistemas sanitarios de gran calidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba