NacionalesSucesos

Ministerio de Hacienda pide a FGR procesar a presidente de Corte de Cuentas por revelar documentos secretos

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó este viernes un aviso contra el magistrado presidente de la Corte de Cuentas, Roberto Anzora, por posibles faltas establecidas en el Código Penal.

Zelaya explicó que denunciaron al magistrado Anzora por revelar información de una auditoría en curso, cuando todavía no había finalizado el procedimiento formal. Esta acción puede constituir una violación al artículo 324 del Código Penal y, de comprobarse el ilícito, son de cuatro a seis años de prisión.

Hace una semana, Anzora expresó que habían detectado que Hacienda sí tenía fondos en la caja fiscal (líquidos) al momento en el que se requería transferir para salarios de los diputados y también para el FODES.

Los datos están incluidos en la auditoría que la Corte está efectuando al ministerio, pero no se trata del informe final. “Por ley orgánica de la Corte de Cuentas, el magistrado Anzora no puede tener acceso a los expedientes de auditoria ¿Porqué fue a revisar expedientes a los que legalmente no tiene acceso», preguntó el titular de Hacienda.


Zelaya afirmó que el presidente de la CCR divulgó la información antes de que cierre el proceso en la Cámara de Primera Instancia. Esto significa que Hacienda no ha tenido ni noticia de los presuntos hallazgos, ni tampoco ha podido presentar sus elementos de defensa. “No se nos está asegurando que se vayan a respetar nuestros derechos a un debido proceso”, subrayó el ministro de Hacienda.

Las faltas en las que habría incurrido el magistrado Anzora incluyen el irrespeto al secreto profesional y falta a la imparcialidad político partidaria.
El equipo de Hacienda cumplió con los plazos y pidió también que se le enviaran las respectivas notificaciones, pero nada de eso sucedió. “Habían dicho que había fondos y eso es falso”, insistió el ministro. “No sabemos cómo llegó a esa conclusión”, agregó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba