ActualidadNacionales

Romeo Rodríguez: “Diputados aprobaron préstamo de KfW, pero falta que avalen reasignación”

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, confirmó que los diputados aprobaron el préstamo del Banco de Desarrollo del Estado del a República Federal de Alemania KfW, tal como se suscribió desde un inicio para la ejecución de obras de mitigación, luego de varios meses retenidos y a pocos días de finalizar su plazo.

Los diputados de oposición cambiaron las reglas de juego de ese crédito que era para la adaptación del cambio climático; modificaron el acuerdo con proyectos muy diferentes a la mitigación de riesgos en zonas vulnerables.

“Desde hace un año estábamos solicitando este préstamo para atender a las personas que están en riesgo como en la colonia Santa Lucia donde se formó la cárcava y que no fue atendida por gobiernos anteriores. Ese es uno de los problemas que esperamos resolver”, expresó.

“Al final aprobaron los recursos del préstamo KfW, este es solo un paso y ahora falta la asignación presupuestaria para echar andar los proyectos pactados en ese acuerdo”, mencionó el funcionario.

En cuanto a subsidio al transporte colectivo aprobado ayer por los diputados, el titular del MOP dijo que los legisladores siempre se han opuesto a la modernización de ese sector y que les importaba el beneficio de la población salvadoreña.

“ARENA y FMLN pagaban a los empresarios el subsidio cuando las unidades no prestaban el servicio a la población. El Estado tenía un gasto millonario al por tiempo muerto Será difícil en esta legislatura lograr un acuerdo para modernizar el transporte colectivo”, señaló.

De acuerdo con el titular de Obras Públicas desde mayo no se paga la compensación económica y la propuesta era reiniciar pago en agosto, pero debían cumplir con medidas de bioseguridad para contrarrestar el Covid-19.

El Ministerio de Obras Públicas tiene identificado algunos empresarios que han aumentado el precio de los pasajes del transporte colectivo, por ello la institución instaló varios controles para identificar a los transportistas, “no vamos a permitir un incremento al pasaje”, reiteró Rodríguez.

“Los diputados nunca han velado por el bienestar por los salvadoreños”, han pasado 30 años en donde constantemente se ha violado los derechos de los usuarios, añadió.

Romeo Rodríguez dijo que el próximo año licitarían el proyecto del viaducto en la carretera Los Chorros, “estamos en la etapa del diseño en el tercer trimestre del próximo año estaríamos recibiendo el diseño del proyecto”.

Esta obra tendrá una inversión de aproximadamente 245.6 millones de dólares. El viaducto tendrá una longitud de 1.6 kilómetros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba