NacionalesPolítica

La Asamblea Legislativa aprueba con 60 votos la ley para entregar subsidio a los transportistas

Con los votos de 60 diputados, la Asamblea Legislativa aprobó este jueves una nueva prórroga de la Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte de Pasajeros.

Los parlamentarios avalaron la ley que faculta al Gobierno para hacer la transferencia del subsidio a los transportistas de $400 por autobús y $200 por microbús cada mes.

De acuerdo con lo aprobado por los legisladores, el Gobierno tendrá que hacer retroactivo el pago desde enero de 2020, tiempo que el sector transporte resultó afectado debido a los efectos en la economía por la pandemia de COVID-19.

Los transportistas presionaron para que fueran liberadas las tarifas para proceder a hacer un “cobro técnico” dijeron, sin embargo, el Gobierno se opuso para no afectar el bolsillo de los usuarios del sistema.

Incluso la Asamblea Legislativa aprobó un decreto con el que blindaban a los transportistas para que aumentaran el pasaje a discreción, pero el Presidente lo vetó. Se estima que el 70 % de la población del país utiliza el transporte público de pasajeros.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, se mantuvo firme durante las negociaciones con los representantes de los transportistas con respecto a que no estaba sobre la mesa un aumento de la tarifa del pasaje ni el incremento del subsidio.

Junto con la prórroga de la compensación, el Gobierno presentó reformas de ley para aplicar mayores controles a los transportistas, como la instalación de sistema GPS en cada unidad. El objetivo de la medida es constatar si cumplen con la obligación de hacer los recorridos que se le exige a cada autobús o microbús para que el propietario tenga derecho al combustible.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba