Internacionales

Asesinan a científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, condenó el asesinato y presuntamente “serios indicios” de la participación israelí.

Un importante científico nuclear iraní fue asesinado, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, confirmaron medios locales.

Mohsen Fakhrizadeh, apodado el “padre de la bomba iraní”, murió a causa de sus heridas después de que asesinos armados dispararan contra su automóvil, según informes de los medios iraníes que no han sido confirmados de forma independiente por NBC News.

Los medios estatales compartieron fotografías de un sedán Nissan negro con múltiples agujeros de bala en el parabrisas y derramamiento de sangre en la carretera junto a la puerta del automóvil. Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque del viernes.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, condenó el asesinato y presuntamente “serios indicios” de la participación israelí.

La muerte de Fakhrizadeh se produce pocos días antes del décimo aniversario del asesinato del científico nuclear iraní Majid Shahriari, que Irán también culpó a Israel.

La Embajada de Israel en Washington, DC, no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios del medio CNBC. El Pentágono, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos no han emitido su postura sobre el asesinato.

Las tensiones entre Washington y Teherán se han incrementado tras  la retirada de Trump del histórico acuerdo nuclear de Irán  y lo calificó como “el peor acuerdo de la historia”.

El Plan de Acción Integral Conjunto de 2015, o acuerdo JCPOA, negociado por la administración Obama, levantó las sanciones a Irán que habían paralizado su economía y recortado sus exportaciones de petróleo aproximadamente a la mitad. 

A cambio del alivio de las sanciones, Irán aceptó límites a su programa nuclear hasta que los términos expiren en 2025. La administración Trump retiró a Estados Unidos del JCPOA en 2018.

Trump ha dicho anteriormente que quiere llegar a un acuerdo más amplio con Irán que ponga límites más estrictos a su trabajo de misiles nucleares y balísticos y suprima el papel del régimen en las guerras regionales de poder. Teherán se ha negado a negociar mientras continúen vigentes las sanciones estadounidenses.

Con reporte de medios CNBC y Reuters.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba