ActualidadCOVID-19

Pandemia representa un ‘peligro real’ para el progreso de las mujeres, según la ONU

Las mujeres en varios países de todo el mundo han pasado alrededor de 31 horas en promedio a la semana en el cuidado de los niños en medio de la pandemia.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, las mujeres han estado soportando la peor parte de las tareas adicionales de cuidado de los niños y el trabajo doméstico no remunerado, según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Las mujeres en varios países de todo el mundo han pasado alrededor de 31 horas en promedio a la semana en el cuidado de los niños, según el estudio del organismo de igualdad de género de la ONU, ONU Mujeres. 

Esto fue un promedio de 5.2 horas a la semana más que el tiempo pre-pandémico dedicado al cuidado de niños, y en comparación con 3.5 horas más, los hombres dijeron que ahora dedicaban al cuidado de niños. 

La estadística proviene de una investigación realizada por la firma de investigación de mercado Ipsos para ONU Mujeres, que encuestó a 14,509 personas de 16 a 74 años en 16 países en octubre, como parte de su informe “¿A quién es el momento de preocuparse? Cuidado no remunerado y trabajo doméstico durante Covid-19 ”, que se publicó el pasado miércoles. 

ONU Mujeres advirtió que existe un “peligro real de que la pandemia borre el importante pero frágil progreso que las mujeres han logrado en las últimas décadas”. 

El informe destacó que, si bien tanto hombres como mujeres habían visto aumentar su carga de trabajo no remunerado desde el comienzo de la pandemia, las mujeres todavía estaban haciendo la mayor parte de ese trabajo. 

El resumen más amplio consistió en datos de 38 países. Mostró que dos quintas partes de las mujeres dijeron que habían estado dedicando más tiempo al trabajo doméstico no remunerado, frente al 54% de los hombres y el 28% de las mujeres dijeron que la intensidad de ese trabajo había aumentado, en comparación con el 16% de los hombres.  

La ONU descubrió que los padres también recibían más ayuda de sus hijas que de sus hijos en la casa. 

Los datos mostraron que más mujeres abandonaban la fuerza laboral y, basándose en una muestra de 55 países, la ONU encontró que al final del segundo trimestre de 2020, había 1,7 veces más mujeres que hombres fuera del mercado laboral: 321 millones de mujeres frente a 182 millones de hombres. 

Además, ONU Mujeres dijo que “si bien muchos gobiernos han tomado medidas sin precedentes para contener las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, la mayor parte de las respuestas no han tenido en cuenta las necesidades de las mujeres”. 

Según el “Global Covid-19 Gender Response Tracker” que ONU Mujeres desarrolló con el Programa de Desarrollo de la ONU, 206 países y territorios habían introducido un total de 1.813 medidas para abordar las consecuencias económicas y sociales de Covid-19. Sin embargo, solo 85 habían adoptado medidas para fortalecer la seguridad económica de la mujer, mientras que solo 60 habían elaborado medidas para abordar el cuidado no remunerado. 

Con información de ONU Mujeres y CNBC.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba