NacionalesSucesos

Ministerio de Hacienda presenta ante la FGR cuatro avisos por evasión de $6.3 millones en impuestos

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó esta mañana ante la Fiscalía General de la República (FGR) cuarto avisos de presunta evasión fiscal por 6.3 millones de dólares, adjudicados a tres empresas y una persona natural.

“Este día vamos a cumplir nuevamente con nuestro deber como administración tributaria. Vamos a presentar cuatro casos que suman $6.3 millones en presunta evasión fiscal”, manifestó el ministro antes de ingresar a la FGR y presentar los avisos ante la Dirección de la Defensa de los  Intereses del Estado.

Dos de los casos investigados por la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda corresponden a presunta evasión en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y los dos restantes relacionados con presunta evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El primer caso citado por el ministro se presentó contra una sociedad dedicada al outsourcing (subcontrataciones) y control de planillas de manera tercerizada, y es por $1,7 millones de presunta evasión. Esta empresa recibió $13 millones provenientes de países con baja o nula tributación y no declaró ingresos, evadiendo el IVA.

El otro caso es por cerca de 100 mil dólares contra una sociedad del oriente del país dedicada al cultivo de café y caña de azúcar. Esta solo declaró mil dólares por ventas mayores a los $200 mil.

La otra persona jurídica de la que se presentó el aviso ante la FGR se dedica a la venta de combustible y se presume que ha evadido casi 800 mil dólares. El cuarto caso llevado esta mañana es contra una persona natural dedicada al comercio de frutas y verduras a quien se le calcula una evasión de $3.6 millones, sobre ganancias de 28 millones de dólares. Había declarado cero ingresos.

“Esperamos contar con el acompañamiento de la Dirección de Defensa de los Intereses del Estado para continuar persiguiendo la evasión fiscal”, manifestó el ministro Zelaya.

Con estos cuatro avisos, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ya supera los 60 casos presentados por presunta evasión fiscal y otros delitos contra el fisco, que suman una cantidad superior a los $42 millones “que podrían ser recuperados para los salvadoreños”, dijo el titular de Hacienda.

“Estos son fondos que debieron entrar a las arcas del Estado y que maliciosamente se han desviado a cuentas personales de estos malos empresarios y no queremos que se siga replicando este tipo de conductas, de operaciones”, añadió Zelaya.  

El Plan Antievasión, implementado por el Gobierno desde octubre de 2019  ha permitido recuperar $219 millones, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda. El ministro Zelaya afirmó que el plan seguirá a pesar de las protestas de los evasores y sus aliados políticos.

“Queremos sentar un precedente y vamos a seguir combatiendo la evasión fiscal; aunque algunos diputados, algunos sectores quieran detener el Plan Antievasión, no van a poder”, aseguró.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba