NacionalesTemas especiales

Gobierno gestiona 9 millones de vacunas contra COVID-19 para aplicar gratis en primer trimestre de 2021

El Presidente Nayib Bukele anunció este miércoles una importante adquisición de 9 millones de vacunas para prevenir el COVID-19, que serán aplicadas de forma gratuita a partir del primer trimestre de 2021, en una apuesta decidida del Ejecutivo por reducir cada vez más los efectos de la pandemia que ha azotado al mundo.

Tal como lo anunció el gobernante el martes, hay un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca con la Universidad de Oxford para dotar de 2 millones de inmunizaciones, pero informó que están en conversaciones avanzadas con otras tres farmacéuticas para alcanzar un total de 9 millones, para aplicarlas a 4.5 millones de salvadoreños, explicó el presidente, en cadena nacional.

Sostuvo que a tres meses de haber iniciado la cuarentena, el Gobierno entró en negociaciones con varias farmacéuticas para ser de los primeros países en obtener la inmunización contra el coronavirus.

Entre la población que tendrá prioridad sobre las primeras aplicaciones está el personal de primera línea, es decir médicos y personal de salud, además de soldados, policías y otros servidores públicos, informó el mandatario.

En segundo término se incluyen los grupos de riesgo según su edad y luego estarán las personas con enfermedades de base, como cáncer, diabetes o insuficiencia renal, hipertensión, entre otras. No se aplicará a mujeres embarazadas y niños. Agregó que la vacuna llegará a toda la población que lo necesite.

Las vacunas están en la etapa de análisis clínico, y deben ser aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos.

El mandatario aseguró que con estas vacunas se abre una esperanza para reducir aún más los efectos del coronavirus en el país y se ya se puede ver “la luz al final del túnel”.

Asimismo, el jefe de Estado sostuvo que el país también ingresará al programa COVAX, que es una coalición formada por 170 países para apoyar a las naciones en vías de desarrollo para que puedan adquirir cerca de 2.5 millones de dosis de la vacuna.

El Salvador es uno de los 10 países subvencionados por el programa en América Latina, lo que implica que la inmunización será donada a través de este mecanismo para el 20 % de la población, explicó.

El presidente recordó que a inicios de año las acciones tomadas por el Gobierno fueron duramente criticadas, pero hasta la fecha esas decisiones han permitido salvar miles de vidas, entre ellas la cuarentena y la reparación de la infraestructura hospitalaria.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba